precaución

Alerta por tormentas y altas temperaturas en Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional y Defensa Civil emitieron un alerta por tormentas que podrían incluir granizo para gran parte del territorio provincial.

Gran parte de Mendoza está bajo alerta por tormentas que podrían incluir granizo. La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional y de Defensa Civil está en nivel amarillo e incluye un aviso de precaución por altas temperaturas.

Según el SMN, para la zona cuyana, que incluye gran parte de Mendoza y San Juan, rige el alerta amarilla por tormentas. "Casi todo el territorio mendocino, con excepción de la zona cordillerana, será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por fuertes ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos", destacó el Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, desde Defensa Civil emitieron un comunicado advirtiendo "condiciones de inestabilidad con formaciones de tormentas, debido a presencia de humedad, asociada con enfriamiento en altura y alta temperatura en superficie".

Además, el organismo provincial señala que a partir del mediodía pueden registrarse tormentas principalmente moderadas, afectando zona Este, e indica precaución en La Paz y Santa Rosa.

También con probabilidad de llegar al Valle de Uco y Gran Mendoza, mientras que para la zona Sur hay menos probabilidades.

WhatsApp Image 2023-01-15 at 10.25.38.jpeg
Defensa Civil se sumó a la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional.

Defensa Civil se sumó a la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional.

La situación en el resto del país

De acuerdo al pronóstico del SMN, en varias localidades de Buenos Aires y de Córdoba rige una advertencia por temperaturas extremas por calor, que podrían llegar a máximas de 35 grados.

Las mismas condiciones meteorológicas de Mendoza están pronosticadas para el centro y sur de San Juan, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 milímetros, pudiendo ser superados localmente, de acuerdo al informe del organismo meteorológico.

En tanto, el SMN dispuso una alerta amarilla por calor en La Plata, el conurbano y varias localidades del centro y norte de la provincia donde las temperaturas máximas oscilarán entre 33 y 35 grados.

En Córdoba también rige advertencia por temperaturas altas para casi toda la provincia, entre ellas la capital donde los termómetros marcarán 33 grados.

El nivel de alerta amarilla indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden llegar a ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Te Puede Interesar