Alerta en Malargüe por crecidas en cauces hídricos
Para mediados de esta semana se esperan lluvias en la zona cordillerana de Malargüe. Hace días precipitaciones generaron inconvenientes en alta montaña.
Crecidas (Foto gentileza Dirección de Protección Civil de Malargüe).
En 2023 Malargüe fue afectado por importantes nevadas, que en verano se evidenció su cantidad con la crecida de ríos y arroyos por deshielo, aunque no es lo único que incrementa la capacidad de los cauces, pues las tormentas estivales ponen en alerta a los pobladores y organismos del Estado.
Distintos modelos meteorológicos concuerdan y anticipan para la semana que inicia en gran parte del territorio departamental de Malargüe altas temperaturas en el llano, para el miércoles la máxima podría llegar a los 35°, mientras que en la zona cordillerana, donde el calor extremo también ha estado presente los últimos 21 días, abundantes lluvias.
Algunas tormentas aisladas se desencadenaron recientemente en alta montaña, con periodos cortos pero con intensidad, provocando crecidas en arroyos, cursos hídricos que no han mermado sus cauces desde noviembre, debido a la nieve acumulada aún en diferentes desfiladeros y valles.
Embed - Malargüe. Descargas aluvionales
Las precipitaciones de la última semana se concentraron en un área reducida de Poti Malal, al suroeste del departamento, lluvias que provocaron anegamientos en algunos puestos cordilleranos "poniendo en riesgo a algunas familias y asilando a algunos veranadores", explicó Damián Contreras, director de Protección Civil de Malargüe.
El funcionario agregó que su organismo efectuó relevamientos en la zona afectada y brindó colaboración a los pobladores afectados, gestiones que también encararon "con autoridades de Vialidad Provincial" para que maquinaria vial esté operativa ante futuras intervenciones y que requieran de labores conjuntas y evitar que los habitantes de estos lugares queden nuevamente aislados por las crecidas.
La necesidad de mantener activo el Comité de Emergencias de Malargüe
Las fuertes lluvias, muchas veces acompañadas por granizo, ya constituyen un riego natural, lo que está llevando a la actual gestión municipal articular todos los mecanismos para atenuar estos fenómenos naturales, principalmente desde la planificación y la capacidad de respuesta hacia la ciudadanía, temas son de "fundamental importancia" para el Comité Operativo de Emergencias Malargüe (COEM), relanzado a finales de 2023 desde la Dirección de Protección Civil de Malargüe.