17 de julio de 2026
{}
Salud

Alerta por la variante "Frankenstein" del covid: ya circula en países cercanos a Argentina

La subvariante de covid viene creciendo notablemente en el mundo. Por qué se la denomina Frankenstein.

Por Sitio Andino Sociedad

Mientras el mundo intenta dejar atrás la pandemia, una nueva variante del Covid vuelve a encender alertas en la comunidad científica internacional. Se trata de Stratus, nombre técnico XFG, pero apodada Frankenstein por los investigadores debido a la forma en que se originó: a partir de la combinación de dos cepas distintas dentro del cuerpo de un mismo paciente en Canadá.

El Instituto Oswaldo Cruz de Brasil acaba de confirmar la presencia en ese país de esta nueva cepa del SARS-CoV-2 bautizada XFG, también conocida como Stratus o popularmente “Frankenstein”, debido a que este proceso de evolución del virus consiste en la combinación de dos mutaciones genéticas previas. La nueva versión ya está presente en Río de Janeiro, San Pablo, Ceará y Santa Catarina.

La subvariante viene creciendo notablemente en el mundo. En Argentina no se ha informado si ya se encuentra presente, aunque sería difícil determinarlo con certeza debido al bajo nivel de secuenciación genómica del virus, cuya información no está disponible públicamente desde el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana 21 (hace casi dos meses).

Las características del Covid "Frankenstein"

A diferencia de la gripe, esta variante no presenta estacionalidad. Según los especialistas, el virus aún no se comporta con el patrón previsible de otros virus respiratorios. Una característica llamativa de Stratus es que produce un síntoma distintivo: la voz ronca o difonía. A eso se suman otras características más reconocibles ya como producto de la enfermedad, como la dificultad respiratoria, la alteración del olfato y el gusto, el dolor de garganta y de cabeza, y la diarrea, entre otras.

En Argentina no se ha informado si ya se encuentra presente, aunque sería difícil determinarlo con certeza debido al bajo nivel de secuenciación genómica del virus, cuya información no está disponible públicamente desde el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana 21 (hace casi dos meses).

El término “Frankenstein” para ilustrar este derrotero del virus ya había sido adoptado oportunamente por The New York Times durante otro fenómeno similar, y se basa en la naturaleza recombinante. Ahora la historia se repite, a partir de que una persona se infectó con dos subvariantes del Covid diferentes al mismo tiempo (LF.7 y LP.8.1.2), lo que dio lugar a Stratus. Fuente: Minuto Uno

LO QUE SE LEE AHORA
Resultados del Quini 6 hoy jueves 16 de julio: números ganadores del sorteo 3391

Las Más Leídas

La conductora de la camioneta debió ser resguardada porque algunos transeúntes intentaron agredirla.  video
Fuertes nevadas en la zona del túnel internacional.
Miles de mendocinos salieron a las calles y no faltaron los inadaptados de siempre. 
El desafío no pasa por disminuir la pasión que despierta la Selección Argentina, sino por aprender a gestionarla
Lionel Messi y varios jugadores de la Selección argentina observaron la botella que utilizó Jordan Pickford durante la semifinal del Mundial 2026. video