En Argentina

Alerta por el crecimiento de casos Covid: qué pide Salud

Debido al aumento de casos positivos de Covid en Argentina durante el último mes, las autoridades sanitarias hicieron un pedido a la población.

Durante el último mes, los casos positivos de Covid en la Argentina se incrementaron casi un 120 por ciento, por lo que volvieron a encenderse las alarmas sanitarias. Según el Ministerio de la Salud de la Nación, en la semana del 21 al 27 de agosto los casos reportados eran 1.480, pero del 11 al 17 de septiembre se notificaron 3.187 casos, es decir con un crecimiento superior al 100 por ciento.

Los investigadores relacionan el incremento de casos de coronavirus con la circulación de la nueva variante subvariante EG.5. Con respecto a los internados, se comunicó que también hubo un aumento de camas utilizadas para positivos de Covid: "En las semanas epidemiológicas (SE31-37), el promedio de casos continuó con tendencia ascendente, alcanzando 206 notificaciones por semana", indica el boletín epidemiológico de la cartera.

Recomendaciones sobre la vacunación contra el Covid

El Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud indican que todas las personas a partir de los seis meses de edad deben contar con al menos el esquema primario completo y un refuerzo aplicado en los últimos seis meses.

  • Para las personas sanas, consideradas de riesgo bajo, se aconseja una dosis de refuerzo anual.
  • Se considera que las personas de 50 años o mayores, las personas gestantes y las que tienen inmunocompromiso a partir de los seis meses de vida están en riesgo alto de padecer Covid grave, por lo que deben aplicarse una dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y continuar con la misma periodicidad.
  • Los especialistas advierten una importante disminución en la administración de los refuerzos de la vacunación, lo que representa un riesgo, especialmente en los mayores de 50 años o con enfermedades que comprometen su inmunidad y en las gestantes, que engloban el grupo denominado "de alto riesgo" de enfermedad grave.

"Para mantener la inmunidad, sobre todo proteger a quienes más riesgo tienen de presentar enfermedad grave y complicaciones (mayores de 50 años, las personas gestantes y los inmunosuprimidos, como los pacientes oncológicos, trasplantados, que viven con VIH o que tienen enfermedades autoinmunes) es importante mantener altas coberturas de vacunación, con los refuerzos recomendados al día", afirmó la Dra. Miriam Rozenek, médica infectóloga y geriatra (M.N. 75773), Secretaria de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

"Solamente con las buenas coberturas de vacunación contra la Covid de la gran mayoría de la población podemos aspirar a controlar la enfermedad, sin las complicaciones que se presentaron antes de poder contar con la disponibilidad de la vacunación. Como con todas las vacunas, la efectividad de una vacuna puede ser muy buena, pero si no llega a los brazos de la población y queda en la heladera, no sirve", completó Rozenek. Fuente: NA

Te Puede Interesar