Medidas

Aerolíneas Argentinas, entre el paro y la quita de millas gratis a funcionarios

Mientras que gremios aeronáuticos van al paro este miércoles, desde el Gobierno anunciaron la suspensión de millas para pasajes pagos desde el Estado.

Mientras buscan una salida negociada para desactivar el paro de 24 horas para este miércoles, la conducción de Aerolíneas Argentinas anunció que desde este jueves 1° de marzo, los funcionarios públicos dejarán de acumular millas cuando viajen con un pasaje pagado por el Estado para consumir cuando vuelan de manera particular por la compañía.

Con está decisión, se elimina la posibilidad de que los funcionarios de los tres poderes del Estado puedan acumular millas para beneficio personal en viajes oficiales, que son solventados por las arcas públicas.

La aerolínea de bandera reveló que durante 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por la compañía con pasajes comprados por los tres poderes del Estado, entes descentralizados, empresas públicas, entre otras.

Con esas millas acumuladas, se canjearon más de 10.000 tickets de uso personal solamente durante el último año, de los cuales 1.000 fueron emitidos en clase ejecutiva.

El costo de este mecanismo para la empresa de mayoría estatal en 2023 fue de más de $2.364 millones, lo que equivale, aproximadamente, a US$2,7 millones a valor de mercado. Desde la compañía manifestaron que esto "resultaba en la creación de un pasivo en dólares para Aerolíneas Argentinas".

Gremios aeronáuticos van al paro este miércoles

Los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) anunciaron un paro de actividades por 24 horas en rechazo al aumento salarial del 12% que ofrecieron las compañías locales del sector para marzo. La medida de fuerza fue anunciada a través de un comunicado y será este miércoles 28.

“Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas”, manifestaron los gremios en el documento.

Te Puede Interesar