Jornada histórica

9 de mayo: ¿qué se celebra este día en Argentina?

El 9 de mayo será reconocido por un hito que marcó la historia nacional y mundial.

Un 9 de mayo pero de 1967 ocurrió un suceso histórico para el país y el mundo. El médico argentino René Favaloro marcó un hito en la historia de la medicina cardiovascular, al implementar por primera vez una técnica de su invención, el bypass aortocoronario.

Fue en una clínica de Cleveland, Estados Unidos, a donde Favaloro había viajado algunos años antes para perfeccionar su conocimiento de los tratamientos de patologías cardiacas. La paciente, una mujer de 51 años, no solo sobrevivió a la cirugía, sino que tuvo una excelente recuperación y vivió varias décadas más. Desde entonces, millones de personas de todo el mundo con diagnóstico de arteriosclerosis han podido seguir viviendo gracias a esta cirugía.

El bypass aortocoronario es la cirugía cardiovascular más común y se estima que en Argentina se realizan entre 40.000 y 50.000 bypass por año, a lo largo y ancho del país. El doctor Favaloro dedicó buena parte de su vida a universalizar esta cirugía.

La enfermedad coronaria es más frecuente en los varones que en las mujeres, y entre los primeros hay casos de pacientes de alrededor de 30 años, que llegan a necesitar un bypass. Actualmente, la incidencia entre las mujeres está creciendo, y los casos más jóvenes se diagnostican en pacientes de entre 40 y 50 años. Es fundamental realizar chequeos anuales, a partir de los 30 años.

favaloro3.webp
René Favaloro implementó por primera vez el bypass aortocoronario un 9 de mayo de 1967.

René Favaloro implementó por primera vez el bypass aortocoronario un 9 de mayo de 1967.

Para entender lo que es un bypass es necesario entender la enfermedad a tratar, que es la arterioesclerosis. Es una enfermedad que ocurre en las arterias: en este caso en las arterias coronarias, que son las que llevan sangre al músculo cardíaco

El corazón es un músculo que trabaja incesantemente. Si esas arterias sufren arterioesclerosis, significa que se van cubriendo por dentro con ateromas de colesterol, calcio y plaquetas que van cerrando el conducto. Lo van obstruyendo de a poco, como el sarro que se pega en una cañería.

Entonces, la cantidad de sangre que pasa por esa arteria es menor y, por lo tanto, el músculo cardíaco recibe menos sangre. Al ser un músculo que está trabajando continuamente, con el tiempo aparecen los síntomas, que son el dolor de pecho, el infarto, las arritmias.

Fuente: fundacionfavaloro.org

Te Puede Interesar