Efemérides

9 de mayo: 12 años de la Ley de Identidad de Género en Argentina

El 9 de mayo del 2012 se aprobó la Ley de Identidad de Género en Argentina. Un hito histórico en la lucha por la igualdad de género.

El 9 de mayo de 2012, Argentina se convertía en pionera mundial al sancionar la Ley de Identidad de Género (N° 26.743), un hito que reconocía el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género autopercibida. Esta medida, resultado de la incansable lucha de las organizaciones LGBTIQ+.

La Ley de Identidad de Género marcó un quiebre significativo al no patologizar las identidades trans y permitir el cambio registral a través de un simple trámite administrativo, sin requisitos médicos o psiquiátricos. Como afirmó la activista trans Paula Arraigada, "la sanción de la ley fue un gran avance en materia de derechos, marcando que una sociedad es mucho mejor cuando se suma un derecho para parte de una población".

image.png
9 de mayo: 12 años de la Ley de Identidad de Género en Argentina

9 de mayo: 12 años de la Ley de Identidad de Género en Argentina

Esta ley, además, reconoció el derecho a la salud integral, permitiendo el acceso a tratamientos médicos de adecuación de género sin requerir autorización judicial o administrativa. Como señala la normativa, la identidad de género autopercibida abarca "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente", incluyendo la posibilidad de modificar la apariencia o la función corporal, así como otras expresiones de género como la vestimenta o el modo de hablar.

¿Cuántas personas se vieron beneficiadas por la Ley de Identidad de Género?

El último informe del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que data del año 2023, revela que desde su sanción, dicho marco legal permitió que 16.090 personas rectificaran su identidad. Hasta el 2023, 34 de cada 100 mil habitantes tienen rectificado su DNI, siendo la Ciudad de Buenos Aires la que presenta el mayor porcentaje de habitantes que realizó el trámite de cambio de género (62 personas cada 100 mil habitantes).

A su vez, entre las personas con residencia en Argentina, dicho informe detalla que la mayoría tiene o tenía residencia en la Provincia de Buenos Aires (36,08%); seguida por el 12,35% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); el 8,37% en Santa Fe; y el 8,19% en Córdoba. En menor medida, el 4,13% de las personas tiene o tenía residencia en Salta, el 3,82% en Tucumán; y el 3,31% en Mendoza; mientras que el 23,75% reside o residía en otras provincias.

image.png
9 de mayo: 12 años de la Ley de Identidad de Género en Argentina

9 de mayo: 12 años de la Ley de Identidad de Género en Argentina

Además, desde la sanción del decreto N° 476/21 -de julio de 2021- que habilitó el DNI no binario, más de 1.044 personas realizaron los trámites de rectificación registral por fuera del binomio masculino/femenino, optando por la nomenclatura “X”.

Es importante destacar que la población beneficiada por esta ley es mayoritariamente joven, con un promedio de edad de 33 años, lo que refleja la importancia de este avance en la vida de las nuevas generaciones. Este reconocimiento legal de la identidad de género contribuye no solo a la inclusión social, sino también a la construcción de una sociedad más justa y respetuosa con la diversidad./Argentina.gob.

Te Puede Interesar