Efemérides

8 de julio: a 35 años Carlos Menem asumía la presidencia de Argentina

Este 8 de julio, se cumplen 35 años de que el abogado y político argentino, Carlos Menem asumía la presidencia de la República Argentina.

Este 8 de julio de 2024, se cumplen 35 años de que Carlos Menem asumía la presidencia de la República Argentina. El político supo ser una figura muy valorada, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad, es recordado por sus decisiones y hasta el actual mandatario del país, Javier Milei, siempre expresa su admiración por él.

Carlos Menem1.jpg
A 35 años de que Carlos Menem asumía la presidencia de Argentina

A 35 años de que Carlos Menem asumía la presidencia de Argentina

8 de julio: a 35 años Carlos Menem asumía la presidencia de Argentina

El también abogado nació un 2 de julio del año 1930, en Anillaco, una localidad ubicada en el norte de la Provincia de La Rioja. Desde muy joven, y dentro de una crisis económica familiar, tuvo que trabajar en la tienda de su padre pero sin abandonar sus estudios.

Inspirado por Juan Domingo Perón (como bien cuenta en su libro autobiográfico), a Menem poco a poco le empezó a interesar el mundo de la política. En 1949, se trasladó a la ciudad de Córdoba para comenzar abogacía y hacer un grado, justo el mismo año en el que ocurrió el Golpe de Estado que derrocó a su ídolo político.

Cuando comenzó sus primeros pasos en la carrera, defendió a los presos políticos de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. Estas decisiones, lo llevaron a estar preso por "querer derrocar al régimen militar". Un año más tarde, lo liberaron y comenzó a expandir las ideas de Perón.

Desde el año 1973 hasta el 1976, fue gobernador de la provincia de La Rioja, con las banderas del peronismo. Años más tarde, específicamente en 1983, nuevamente fue relecto para la misma función y luego para un tercer mandato, hasta 1989. Esto hizo que su nombre fuese reconocido en distintos puntos del país y a partir de estos hechos, construyó un fuerte movimiento político.

Carlos Menem 3 - 458779
Carlos Menem, una figura política muy recordada en la historia Argentina

Carlos Menem, una figura política muy recordada en la historia Argentina

Te puede interesar: Efemérides del 8 de julio: qué se celebra hoy

Tras hacer campaña política por toda Argentina, finalmente llegó a la Casa Rosada, donde fue elegido como presidente en el año 1989. Este mandato duró hasta 1995, donde acciones y determinación, le valieron para nuevamente estar en el poder Ejecutivo hasta el 1999.

A partir de allí, no dejó de estar vinculado con la política. Durante muchos años, y hasta el día de su fallecimiento, fue senador nacional por su provincia de origen. Sin dudas, una figura que será recordada con el paso de los años por sus decisiones y su extravagancia. / France 24

Te Puede Interesar