Efemérides

Día Mundial de Drácula: ¿por qué se celebra hoy, 26 de mayo?

Cada 26 de mayo se conmemora el Día Mundial de Drácula. Conocé el motivo de por qué en este día se le rinde homenaje a uno de los personajes de terror más icónico.

¿Sabías que existe un Día Mundial de Drácula? Sí, cada 26 de mayo se le rinde homenaje a uno de los personajes de terror más icónico de todos los tiempos.

La fecha elegida para esta celebración es porque un 26 de mayo de 1897 se publicó por primera vez Drácula, la novela del escritor irlandés Bran Stoker. Drácula es considerada una obra maestra de la literatura de terror. A pesar de que la leyenda de vampiros ya existía, se le dio la forma literaria definitiva al mito del vampiro.

Esta icónica obra se ha asociado a varios géneros literarios: la literatura de vampiros, la ficción de terror y la ficción gótica. Ha trascendido del papel a la gran pantalla, destacándose grandes producciones de cine y televisión. Ello reafirma que Drácula es un poderoso personaje, que enaltece la cultura de los vampiros.

nicolas cage, drácula.jpg
Nicolás Cage interpretó a Drácula en Renfield.

Nicolás Cage interpretó a Drácula en Renfield.

Bela Lugosi, el actor que le dio vida al cónde Drácula

Nacido en Hungría en el año 1882, el actor Bela Lugosi fue quien le dio vida al conde Drácula en la película de Todd Browning. Los directivos de Universal no lo querían. Hablaba raro, era grande, y casi nadie lo conocía. El director insistió. Y ante la muerte de Lon Chaney, la primera opción, no tuvieron más remedio que darle el papel.

Poco después rechazó intervenir en el film Frankenstein, aludiendo a la escasez de diálogo y al exceso de maquillaje. El papel fue para Boris Karloff, su "rival" en el estrellato del cine fantástico y de terror en los años treinta y cuarenta.

En los años cuarenta, un Bela Lugosi adicto a las drogas llegó a creerse el papel que lo había hecho famoso y tan sólo lo llamaban para interpretar películas de serie B, muchas de ellas parodias.

Se dice que Bela Lugosi dijo antes de morir: "Soy el conde Drácula, el rey de los vampiros, soy inmortal". El inolvidable conde Drácula murió de un ataque al corazón el 16 de agosto de 1956 a los 73 años

bela lugosi, drácula.jpg
Bela Lugosi, el primero en darle vida al conde Drácula.

Bela Lugosi, el primero en darle vida al conde Drácula.

Fuente: National Geographic.

Te Puede Interesar