Efemérides

26 de junio: por qué se celebra el Día de la Cartografía

El Día de la Cartografía recuerda un suceso de suma importancia en la historia de la República Argentina.

Cada 26 de junio se celebra el Día de la Cartografía en Argentina. Esta fecha recuerda la creación del Departamento Topográfico en el año 1826, el cual fue bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia. El 19 de septiembre de 1958 se firmó el Decreto N° 4229 para homenajear ese hecho histórico e instaurar este día como tal.

La Cartografía es una de las ciencias más antiguas que existen. Desde los primeros mapas que se hicieron hasta los GPS que hoy en día nos guían desde una pantalla digital en nuestros coches, el trabajo del cartógrafo ha sido el de representar la realidad geográfica.

En pocas palabras, la Cartografía ha hecho la vida del ser humano más fácil, ya que con ella los habitantes de una región conocen a la perfección su territorio y pueden de esta manera, saber donde obtener recursos naturales o donde construir viviendas de forma segura.

ingeniero, arquitecto, mapa.jpg
26 de junio: se celebra el Día de la Cartografía.

26 de junio: se celebra el Día de la Cartografía.

La historia de la Cartografía en Argentina

La primera carta náutica fue publicada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) en 1883 y representaba la Bahía de San Blas. Tanto la evolución del SHN en general como de la Cartografía en particular fueron de la mano del progreso del país. En la medida que el comercio a través de las vías navegables aumentaba y la Armada Argentina comenzaba a incrementar su flota, surgió la necesidad de datos más precisos en materia de Cartografía, Meteorología y Oceanografía.

Te Puede Interesar