En conmemoración por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre el movimiento Ni Una Menos se movilizó junto a cientos de personas por las calles del Centro de Mendoza. La convocatoria se produjo a las 19 horas en el Kilómetro 0.
"Este 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, ESTAMOS ACÁ, conmemorando el origen de este día, uno de los mayores y más dolorosos símbolos de resistencia: el asesinato de las hermanas Mirabal por orden del Dictador Trujillo en la República Dominicana. Desde entonces poco ha cambiado. Las mujeres seguimos resistiendo. Las mujeres seguimos luchando", explicaron a través de un comunicado desde Ni Una Menos.
Embed - Diario Digital Sitio Andino on Instagram: " 25 de noviembre | Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #NiUnaMenos convocó a una movilización en el centro de Mendoza. Desde las 19 horas, cientos de personas se reunieron en el Kilómetro 0 para alzar la voz contra todas las formas de violencia de género. La protesta se centró en el rechazo a las políticas del Gobierno de Javier Milei y el avasallamiento de nuestros derechos. Con olla y cucharon en mano, las consignas fueron claras: Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios. La eliminación de la Educación Sexual Integral también es violencia. La falta de políticas públicas que prevengan femicidios y el hambre son formas de violencia. La marcha recorrió las calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Independencia, donde se llevó a cabo una Plaza Colectiva, con stands de organizaciones para fortalecer redes y la presencia de artistas. Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado al: 144 WhatsApp al 1127716463 [email protected] y descargando la aplicación 144 en la Play Store o Apple Store. @giulianapierucci #25N #NiUnaMenos"
Según comunicaron, la manifestación este año se realizó para resistir la violencia patriarcal que se manifiesta en el avasallamiento de nuestros derechos que ejercen constantemente el Gobierno Nacional de Milei y sus cómplices. "No concebimos nuestra lucha descontextualizada. Un contexto de ajuste y represión, de despidos y hambre", sostiene su comunicado.
"Hoy asistimos asombradas a discursos que explicitan sin la menor vergüenza, su negativa a implementar políticas públicas de prevención de la misma, e incluso al desconocimiento expreso de las obligaciones internacionales en la materia por parte del Estado. El actual gobierno nacional, con el presidente como su principal exponente, es la muestra más cabal de esto", remarcaron.
marcha 25N.jpeg
Y continuaron: "No deja de asombrarnos cómo se ha naturalizado desde el poder, la habilitación a discursos de odio que lejos están de ser inofensivos. Este relato en contra de nuestros derechos, ha generado un ejército de personas que, sin dudarlo, nos han hecho el blanco de su militancia machista, misógina, homo y lesbo odiante; y que lejos de quedar en su verborragia anti derechos han pasado a la acción, poniéndonos en peligro como personas descartables".
Marcha 25N.jpeg
La marcha
Con pedidos que incluyen la finalización de los femicidios, más presupuesto para políticas públicas para mujeres e implementación plena de la ley 26.485, presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género, cientos de personas marcharon por el centro de la Ciudad de Mendoza.
El punto de encuentro fue el Km0, a partir de las 19 horas. De allí, comenzaron a movilizarse hacia la calle Las Heras, luego por Patricias Mendocinas, hasta llegar a la Plaza Independencia. Por su parte, se organizó una “Plaza Colectiva” con stands y mesas de organizaciones “para seguir fortaleciendo nuestras redes”. Finalmente, el cierre artístico estuvo a cargo del artista queer DJ Nemesis.