martes 29 nov 2022
Efemérides

24 de septiembre: Día Mundial de Investigación contra el Cáncer

El Día Mundial de Investigación contra el Cáncer se conmemora para impulsar proyectos para ayudar en la cura y mejorar la calidad de vida de las personas.

24 de septiembre de 2022 - 08:32

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, fecha que tiene por objetivo seguir impulsando los proyectos e investigaciones que buscan ayudar en la lucha contra el cáncer, logrando una mejor calidad de vida en los pacientes o la cura definitiva de ciertos tipos de tumores.

A día de hoy existen 200 tipos de tumores relacionados con un tipo de célula y tejido especifico, pero cada una de estas muestras ha determinado que cada paciente puede sufrir 700 tipos de mutaciones genéticas muy diferentes los uno de los otros. Esto es lo que vuelve al cáncer una enfermedad compleja y difícil de erradicar.

cancer, laboratorio, investigacion, salud.jpg
24 de septiembre: Día Mundial de Investigación contra el Cáncer

24 de septiembre: Día Mundial de Investigación contra el Cáncer

La importancia de la lucha contra el cáncer

1. El impacto social del cáncer. Se estima que para 2030 el cáncer será la principal causa de muerte en todo el mundo y se espera que los nuevos casos aumenten a 21,6 millones cada año. Según el informe GLOBOCAN, en 2012 se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.

2. Impacto económico del cáncer. Los años de vida y la pérdida de productividad, junto con las discapacidades derivadas del cáncer, representan el mayor costo económico a escala mundial, en comparación con otras causas de muerte, incluidas las enfermedades infecciosas.

3. Importancia de la investigación del cáncer. Una de las áreas más importantes es apoyar y promover la investigación sobre las causas, la prevención y la detección precoz del cáncer como elemento clave en el control de la enfermedad. Esto nos conducirá hacia el descubrimiento de una cura para el cáncer o la transformación de la enfermedad en una enfermedad crónica.

4. La investigación es una carrera de fondo. La investigación es un trabajo continuo y los resultados se notarán mayormente a largo plazo. Por ello, es imperativo no detenerse en el camino y seguir financiando la investigación para conseguir más avances en un futuro próximo. Paso a paso, obtenemos resultados prometedores que contribuirán a acabar con la enfermedad oncológica o cronificarla para mejorar la calidad de vida y aumentar la esperanza de vida del paciente oncológico.

Te Puede Interesar