Efemérides

23 de mayo: Día de los Trabajadores de la Educación

El Día del Trabajador de la Educación se estableció en homenaje a la Marcha Blanca del 23 de mayo de 1988.

Un 23 de mayo de 1988 miles de docentes argentinos realizaron la histórica Marcha Blanca. En conmemoración de esa jornada fue que la CTERA estableció esta fecha como el Día de las y los Trabajadores de la Educación.

En este día se recuerda a las y los maestros que protagonizaron esa gesta histórica, que fue fundamental para los derechos de los trabajadores de la educación.

marcha blanca, educacion, trabajadores.jpg
El Día de las y los Trabajadores de la Educación recuerda a la Marcha Blanca.

El Día de las y los Trabajadores de la Educación recuerda a la Marcha Blanca.

¿Qué fue la Marcha Blanca?

El 23 de mayo de 1988 las y los docentes argentinos realizaron la Marcha Blanca, un hecho político de suma trascendencia para la docencia del país. Miles de maestros y maestras llegaron a Buenos Aires para pedir por una Paritaria Nacional, Salario Unificado y una Ley Nacional que garantice el financiamiento para la educación.

El proceso que derivó en aquella marcha comenzó a gestarse años antes, a fines de los 80, cuando se inició una etapa de consolidación de la CTERA. A comienzos de 1988, antes del inicio del ciclo lectivo de ese año, un Congreso Extraordinario votó la huelga por tiempo indeterminado. Dicha protesta se extendió durante 42 días.

Fuente: CTERA.

Te Puede Interesar