Efemérides

1 de julio: a 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón

Este 1 de julio de 2024 se cumplen 50 años del fallecimiento del tres veces presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón.

Este 1 de julio del 2024, se cumple el 50° aniversario de la muerte del tres veces presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón. El también militar, supo ser la figura política de nuestro país durante el siglo XX y actualmente, su movimiento sigue más vigente que nunca.

La historia de Juan Domingo Perón

Perón nació un 8 de octubre del año 1895. Fue hijo de Mario Tomás Perón, un productor agrícola-ganadero y de Juana Sosa. Desde joven, deseaba ser médico como su abuelo, pero finalmente entró al Colegio Militar de La Nación, en alrededores de la provincia de Buenos Aires y egresó en 1913.

Una vez como militar, con el paso de los años fue ascendiendo en su carrera. Con una vida ya estable, en 1929 contrajo matrimonio con la profesora y traductora Aurelia Tizón, pero falleció en 1938 debido a un cáncer de útero.

Ya en 1939, Juan Domingo Perón fue nombrado Agregado Militar en la Embajada Argentina en la República de Chile. Ese mismo año, ascendió a Teniente Coronel. Luego de un paso por países extranjeros, volvió al país para dedicarse a la vida política.

Perón-en-la-Universidad-Nacional-de-Rosario-1949.jpg
El presidente Juan Domingo Perón en la Universidad Nacional de Rosario

El presidente Juan Domingo Perón en la Universidad Nacional de Rosario

Un 4 de junio de 1943, el político participó en la Revolución Militar que terminó un proceso de fraude y corrupción política, iniciado con el golpe militar de 1930, que había desplazado del poder al Presidente constitucional Hipólito Yrigoyen.

Una vez integrado al Departamento Nacional del Trabajo, el ex presidente tomó contacto con la clase trabajadora argentina para comenzar a trasmitir su visión reivindicadora y nacional. Luego de años donde tuvo que renunciar a todas sus funciones y donde fue llevado detenido a la Isla Martín García, luego de su liberación, en 1944 conoció a la actriz María Eva Duarte, quien fue primera dama de la Nación Argentina durante la primera presidencia del también escritor argentino entre 1946 y 1952.

En 1951 la formula Perón-Quijano fue reelecta por un nuevo período de seis años. Un año más tarde, su esposa falleció productor de un cáncer, lo que provocó un vacío efectivo en el político.

Te puede interesar: Fotogalería: día de la Lealtad Peronista

El 16 de septiembre de 1955 el Gobierno constitucional de Perón fue derrocado por un golpe militar apoyado por los sectores más reaccionarios de la sociedad. Debido a persecuciones, tuvo que exiliarse hacia países latinoamericano. Por último, conoció a la joven argentina, María Estela Martínez, quien se convirtió en su tercer matrimonio.

En 1973, el Movimiento Justicialista propuso la fórmula Perón-Perón (Juan Domingo Perón y su esposa Isabel Martínez de Perón), que obtuvo un triunfo con más del 60 por ciento. Con 78 años, Juan Domingo Perón estaba se enfermó y falleció el 1° de julio de 1974. Es por esta razón que cada comienzo del mes séptimo, se recuerda la muerte de quién con su liderazgo, marcó un antes y un después en la historia nacional. / Fuente: Instituto Nacional Juan Domingo Perón

Te Puede Interesar