°
Meningitis

Brote de meningitis en Mendoza: se confirmó un nuevo caso y son diez los pacientes investigados

Epidemiología actualizó datos sobre el brote de meningitis registrado en el Hospital Privado. Hasta el momento, son 5 los casos confirmados y dos fallecidos.

Por Natalia Mantineo

La Dirección de Epidemiología de la provincia de Mendoza actualizó la investigación por el brote de meningitis posquirúrgica en el Hospital Privado, registrado hace una semana atrás. De acuerdo con los datos oficiales, se sumó un nuevo caso y ya son diez los pacientes analizados: cinco confirmados con la bacteria Serratia marcescens, tres sospechosos y dos descartados. Mientras se aguardan estudios del Instituto Malbrán, se registran dos muertes confirmadas por la infección.

En paralelo, los equipos técnicos continúan con los estudios microbiológicos y de trazabilidad para establecer el origen exacto del brote y el grado de vinculación entre los distintos cuadros clínicos.

Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de Mendoza.

Meningitis en Mendoza: detalle de los casos, internaciones y fallecimientos

La revisión exhaustiva de los antecedentes clínicos y de laboratorio arrojó precisiones sobre el estado de los afectados:

Brote de meningitis: 5 casos confirmados y 2 muertes.

Operativo de control, inspecciones y muestras al Malbrán

Tras el despliegue del operativo conjunto realizado el jueves 22 de octubre por la Dirección de Epidemiología, el área de Infraestructura y Habilitaciones y la Dirección de Farmacia, se ratificó la suspensión preventiva de la actividad quirúrgica en el establecimiento de calle Mitre.

Los equipos de fiscalización y laboratorios avanzan en la revisión de los procedimientos quirúrgicos, anestésicos, registros asistenciales y las posibles exposiciones compartidas. Asimismo, se analizan muestras de medicamentos, antisépticos, soluciones, instrumental y otros insumos.

Como parte fundamental de la investigación para determinar si las cepas están relacionadas, las autoridades confirmaron que los aislamientos serán enviados al Instituto Malbrán para la realización de estudios avanzados de genotipificación. Hasta el momento, los equipos técnicos informaron que todavía no se ha podido determinar una fuente común de contaminación.

Qué pasará con las cirugías programadas

Desde Epidemiología indicaron que "por ahora, el quirófano está cerrado así que, hasta que no se mejoren todas las cuestiones que hemos estado encontrando no se va a volver a hablar. Las autoridades del nosocomio serán quienes decidan reprogramar las cirugías o derivar a los pacientes a otras instituciones".

Recomendaciones clave para pacientes intervenidos

Ante la ampliación del período de investigación, el Ministerio de Salud reiteró las recomendaciones preventivas para todas aquellas personas que hayan sido sometidas a cirugías en el Hospital Privado de Mendoza durante los meses de septiembre y octubre:

Piden a los pacientes que estén atentos a los síntiomas propios de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias aseguraron que continuarán informando las novedades a la comunidad a medida que se obtengan resultados verificados de los análisis en curso.

Te Puede Interesar