domingo 2 oct 2022
Sabores de Argentina

Un alfajor mendocino entre los mejores del mundo

El sábado terminó el Campeonato Mundial y un mendocino se quedó con el oro en la categoría mejor galleta y participó de la final por el mejor alfajor del mundo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de agosto de 2022 - 20:51

El Primer Campeonato Mundial del alfajor tuvo lugar en Buenos Aires con la participación de 150 productores de la Argentina y el mundo que presentaron 350 muestras y el "mejor alfajor del mundo" es de mousse de chocolate de licor elaborado en Mar del Plata, según definieron los expertos, al realizar una cata a ciegas en el marco del Primer Campeonato mundial del alfajor.

Pero la gran noticia que viene a ratificar el gran crecimiento que ha tenido la industria en Mendoza es que el mejor alfajor en la categoria Mejor Galleta el oro fue para la empresa mendocina Chocolezza con su alfajor negro relleno de dulce de leche.

La empresa que tiene su fábrica en la calle Coronel Díaz de la ciudad de Mendoza y lleva adelante la familia Juarez-Rinaldi ya venía descollando con premios en distintas categorías y en distintas ferias y festivales como la Fiesta Nacional del Alfajor que se realiza cada año en Córdoba.

A pocas horas de conocerse la noticia en diálogo con Sabores de Argentina, Marcos Juarez aseguro que estaban felices pero muy sorprendidos “No pudimos participar físicamente del Mundial con un stand porque realmente estamos sobrepasados de trabajo por la temporada que fue buenísima, así que solamente mandamos las muestras”

Y agregó que “realmente no lo esperábamos. Generalmente en las competencias así ganan empresas como la que ha ganado de Mar del Plata que no se conoce mucho y que son empresas chicas emprendedoras que a cada alfajor le ponen un toque de amor de dedicación y de sutileza. Nosotros le ponemos muchísima pasión y amor a nuestro trabajo pero ya estamos como en otra categoría porque nuestra producción es en línea, en serie y no le podes dar esos toques de sutileza.

Por lo tanto nos tomó muy de sorpresa porque en nuestra categoría participan empresas como Havanna, Balcarce, Guaymallén, todas que tienen producción en serie y las catas son a ciegas, no es que el jurado está condicionado por saber la marca o la procedencia, así es que estamos doblemente feliz porque más allá de la automatización y la producción en serie esto demuestra que seguimos teniendo ese toque artesanal y de calidad de las materias primas finalizó Juarez

image.png
La planta donde Chocolezza elabora su alfajor ganador

La planta donde Chocolezza elabora su alfajor ganador

La empresa ganadora absoluta y campeona mundial del alfajor fue Milagros del cielo de Mar del Plata y Fabiana Ocaranza de la familia propietaria de la industria aseguró al recibir el reconocimiento que "Son 22 años de trabajo, hay mucho detrás de esto, para mí es el premio a mucho esfuerzo, estoy feliz".

"Este alfajor tiene dos galletitas, lleva 50 gramos de relleno, lo cual lo hace algo distinto, y controlamos el punto justo de equilibrio al paladar para que no sea empalagoso, es totalmente artesanal", agregó.

El Campeonato se realizó durante la Feria Argentina del Alfajor que comenzó el 1 de agosto y finalizó este sábado en el primer piso de la Galería Central ubicada en Av. Corrientes y Florida, a la que asistieron con entrada gratuita alrededor de 12 mil personas, según informaron desde la organización encabezada por Juan Sardella y Juan José Soria.

El puntaje del alfajor campeón mundial fue 8,18 sobre 10 y según dijo a Télam el chef ejecutivo Cristian Ponce de León, uno de los presidentes del jurado el alfajor “ganó por sus características organolépticas, por una masa muy húmeda, por un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta, aunque hubo mucha paridad".

Por su parte, la productora de la empresa alfajorera Cielos Pampeanos y también presidenta del jurado, Silvia Chus, expresó en el evento: "El alfajor en la Argentina es un sentimiento, cuando uno lleva un alfajor a cualquier parte del mundo está llevando parte de nuestra cultura e historia".

La ganadora Ocaranza coincidió con Chus y expresó a Télam que "ojalá el año que viene el campeonato se haga en La Rural así cada vez somos más participantes del país".

image.png
El alfajor campeón mundial elaborado en Mar del Plata

El alfajor campeón mundial elaborado en Mar del Plata

En el campeonato se entregaron además 48 premios en las categorías Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.

Los expertos tuvieron que elegir entre 350 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños, industriales y artesanales, que se midieron en igualdad de condiciones, y los ganadores de cada categoría compitieron por ser el mejor alfajor del mundo 2022.

Para hacerlo el jurado desglosó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura.

Evaluaron la apariencia externa, luego la relación galleta relleno, homogeneidad del relleno, espesor de la cobertura, firmeza, masticabilidad, evaluación gustativa y olfativa, complejidad y equilibrio de cada uno.

Los productores nacionales inscriptos fueron de los grandes centros alfajoreros como las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y internacionalmente llegaron muestras de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España, que en su mayoría se trata de argentinos que emigraron y que "extrañan al alfajor y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países", según explicó el director técnico del campeonato, Juan José Soria.

Te Puede Interesar