Sabores de Argentina

Quesos de Tandil debutan en el mercado norteamericano

Una reconocida casa de quesos de Tandil logro ingresar por primera vez al mercado de los Estados Unidos con apoyo de organismos oficiales.

Don Atilio Quesos de Tandil logró exportar a los Estados Unidos una tonelada de productos lácteos y proyecta realizar en febrero un segundo envío por 1.200 kilos, con la asistencia de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que "el mundo está inmerso en una fuerte lucha por los mercados y por dónde se agrega valor; y los países centrales son cada vez más celosos de sus normas de calidad. Es clave que el Estado ponga al servicio de los privados que quieren entrar a esos mercados todo el acervo científico y técnico de nuestra industria para sortear las pruebas que se les imponen. Es fundamental que desde el Estado podamos acompañar a la industria para seguir llevando el trabajo argentino al mundo y así avanzar hacia el cambio estructural de nuestro país".

Sandra Mayol, presidenta del INTI, sostuvo que el organismo cuenta con instalaciones, equipamiento y capacidades técnicas en todas las provincias del país, que permiten impulsar la productividad, la generación de empleo y, en casos como este, el incremento de exportaciones", al tiempo que reforzó el compromiso que el instituto presta a las pymes con un servicio clave para el desarrollo productivo del país".

Para el ingreso al mercado norteamericano, la empresa láctea contó con la asistencia técnica del INTI para la implementación de planes de inocuidad alimentaria, según la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de Estados Unidos, que establece la obligatoriedad de llevar a cabo una serie de controles preventivos dentro de la industria agroalimentaria.

El INTI cuenta con 20 profesionales especializados en PCQI (Persona calificada en controles preventivos) que asesoran y capacitan empresas de todo el país para facilitar la adecuación a lo que exigen los mercados internacionales. Actualmente, Don Atilio tiene su propio PCQI tras la capacitación impartida por el organismo al responsable de calidad de la empresa, lo que favoreció la articulación entre la empresa y el organismo para implementar el plan de inocuidad.

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Los Quesos de Tandil ultra reconocidos popular y gastronómicamente en la Argentina lograron entrar al mercado estadounidense.

Los Quesos de Tandil ultra reconocidos popular y gastronómicamente en la Argentina lograron entrar al mercado estadounidense.

En este sentido, la asesora técnica del Departamento de Alimentos de la Región Pampeana del INTI, Mariana Cinalli señaló que "el objetivo del INTI es promover, divulgar y formar capital humano en temáticas que resguarden la integridad de la producción de alimentos y respondan a requisitos legales, nutricionales, sensoriales, de calidad y de valor agregado".

La implementación de este tipo de procedimientos le permite al INTI responder a las necesidades que tienen las empresas y que aún no cuentan con profesionales especializados en la materia. El objetivo es ayudar a las pymes productoras de alimentos a cumplir con la regulación que establece la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

La empresa logró exportar una tonelada de provoleta parrillera en cilindros de 3,5 kilogramos por unidad y provoleta condimentada en porciones de 300 gramos cada una y prevé realizar en febrero un segundo envío de 1.200 kilos de queso reggianito, provoleta parrillera y provoleta condimentada en porciones y no descartan continuar en un futuro próximo con el proceso de exportación para sus otros 14 productos seleccionados.

Tandil es considerada una de las principales ciudades de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina como productora de quesos y chacinados que tienen el reconocimiento popular desde hace muchísimos años.

Con información de Télam

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