Una de las cepas emblemas del vino argentino es el torrontés, ese varietal noble que nos dio y da vinos emblemáticos, variedad además indisolublemente ligada a las zonas cálidas del Norte argentino.
Una de las cepas emblemas del vino argentino es el torrontés, ese varietal noble que nos dio y da vinos emblemáticos, variedad además indisolublemente ligada a las zonas cálidas del Norte argentino.
De hecho, el propio INV en su último informe sobre la uva torrontés asegura que: “En Argentina se reconocen tres variedades de Torrontés: Riojano, Sanjuanino y Mendocino. Torrontés Riojano es una variedad de uva blanca aromática que produce un vino seco con un distintivo sabor a moscatel. Los otros dos tipos de Torrontés, Torrontés Sanjuanino y Torrontés Mendocino, son de menor calidad enológica”.
En la variedad de Torrontés Riojano, que es el más cultivado y el que expresa las mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, muy frutados y secos a la vez, siempre su gran lugar fue Salta (quien no se recuerda el Torrontés de Etchart uno de los primeros vinos de la transformación enológica de la Argentina) y hoy se destacan los de la IG Valle de Cafayate.
Hoy Mendoza tiene la mayor superficie de Torrontés implantada en la Argentina, con el 44 por ciento de las uvas de la variedad en su territorio, seguida de La Rioja y Salta. Sin embargo, hoy en Sabores de Argentina vamos a poner la lupa en apenas dos o tres hectáreas de Torrontés, cultivadas nada más y nada menos que Sarmiento, provincia de Chubut, en el viñedo más extremo de la Argentina, sometido a condiciones super particulares de vientos fortísimos durante todo el año y temperaturas extremas.
De ese experimento del que seguramente la mayoría de los lectores y oyentes han escuchado o leído poco lo lleva adelante Bodega Otronia bajo la dirección enológica de Juan Pablo Murgia, un joven enólogo de un talento destacado y que fue nominado como “Enólogo del Año” durante este 2023 por la revista norteamericana especializada Wine Enthusiast en la selección de sus premios Wine Star Awards 2023.
Desde allí llega en estos días Lagunar, un nuevo proyecto de la bodega de un torrontés implantado en ese lugar en la Patagonia extrema. La localidad de Sarmiento ha sido reconocida también este año por el INV como nueva Indicación Geográfica (IG) de Argentina.
Allí la Bodega Otronia, muy cerca del Lago Musters, tiene implantadas 52 hectáreas de distintos varietales. De las dos o tres hectáreas de torrontés sale este lanzamiento bajo la etiqueta de Lagunar, nombre que referencia las características del terroir de los suelos donde están implantados esos viñedos.
"Lagunar está inspirado en una era geológica en la cual el terroir que hoy compone nuestra finca se encontraba cubierto por las aguas del antiguo Paleólogo Sarmiento. Hoy este lugar, de clima frío extremo, origina vinos excepcionales. Marcados por el lugar, por su historia y por suelos que tienen una textura determinada por las arcillas de fondo de lago”, comentó Juan Pablo Murgia, en diálogo con Sabores de Argentina.
La nueva e innovadora línea está compuesta por Lagunar Torrontés 2021, 100% Torrontés de esos viñedos y con una elaboración de no más de 2000 botellas.
Luego el Lagunar Naranjo 2020, un naranjo innovador también 100% Torrontés de los viñedos patagónicos que sorprende por su color ámbar muy similar a lo que recuerda su nombre de naranjo. Los naranjos son vinos blancos elaborados como tintos o sea que las pieles quedan en contacto durante la fermentación, en este caso durante muy poco tiempo. Su elaboración comienza con una cosecha manual sin prensar. Luego, la uva es despalillada y macerada en huevos de concreto en contacto con pieles por 12 días para resaltar las características aromáticas del varietal y el lugar. Y una posterior crianza en concreto por 20 meses.
La innovadora línea es completada por Lagunar Tardío 2019, en este caso un corte 50% Chardonnay y 50% Gewürztraminer, ambos de la misma zona que tiene una presentación en botellas artísticas de 500 centímetros cúbicos. Las uvas para este tardío se cosechan a finales de mayo con deshidratación y congelamiento parcial. Para luego llevarlas a prensado directo y someter a fermentación espontánea por un año en barricas de 500 litros.
A propósito de esta novedad de la permanente experimentación de la vitivinicultura argentina en Sabores de Argentina por Radio Andina charlamos con Juan Pablo Murgia y te invitamos a seguir conociendo este proyecto innovador en la vitivinicultura mundial.
