16 de noviembre de 2025
{}
Mercados Internacionales

El vino argentino y su participación en la ProWine

El vino argentino presentó más de 3000 etiquetas en la feria. Norton aprovechó la oportunidad para presentar su nueva imagen y recordar la primera exportación de Malbec en 1972.

La 28° edición de ProWein Düsseldorf (Alemania), la feria de wines & spirits más reconocida del mundo se desarrollo del 19 al 21 de marzo convocando a más de 6.000 expositores de 60 países, con marcada participación del vino argentino

Las participación de bodegas argentinas fue marcadamente importante y más de 130 casas vitivinícolas de la Argentina exhibieron sus productos ya sea con stands propios o a través del espacio de Wines of Argentina (WOFA),con el apoyo del el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Según el relevamiento de Wines of Argentina se hicieron presentes 135 bodegas nacionales: 72 nucleadas en el stand institucional de WofA; 40 en el stand institucional del CFI y 23 que se presentaron de manera independiente.

La participación cubrió un total de 1.473m2 dentro del Hall 13 del predio ferial y se exhibieron 3.027 etiquetas únicas fueron transportadas desde nuestro país en el consolidado a ProWein, que representan 8.955 botellas y equivalen a 12.497 kilogramos. A estas cifras deben sumarse todas aquellas etiquetas y botellas que fueron enviadas de manera particular.

Por su parte 8 provincias productoras estuvieron presentes, permitiendo mostrar la gran extensión y diversidad vitivinícola de nuestro país: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, Neuquén, Río Negro, y Chubut.

El pabellón institucional de Wines of Argentina tuvo una superficie de 500 metros cuadrados que por primera vez incorporó formatos diferenciales de participación en función de las necesidades de las bodegas, incluyendo un espacio para la Cámara Argentina de Vinos a Granel.

Norton Prowein 3.jpeg
El stand de Norton en la ProWine uno de los que atrajo a los amantes y curiosos del vino argentino.

El stand de Norton en la ProWine uno de los que atrajo a los amantes y curiosos del vino argentino.

De este modo, la entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en el mundo buscó afianzar el posicionamiento del producto nacional en los principales mercados foco presentes en la feria y ampliar la llegada y distribución a nuevos destinos de exportación

“Estamos muy satisfechos con los resultados que nos dejó la feria. Un año más, y gracias al esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados, el Vino Argentino logró marcar una excelente presencia frente al trade internacional, reforzó vínculos y la competitividad, que nos permitió mostrar la calidad y diversidad de la categoría argentina”, expresó Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina. A su regreso de la muestra

Una de las Bodegas que presento stand propio fue Norton, la bodega lujanina que hace pocos días obtuvo 100 puntos por primera vez para un vino blanco argentino (con la suma de que fue con un producto de su cava histórica el Semillón de 1959) aprovechó la Feria para presentar nueva Identidad Visual.

En su stand propio Norton y en su participación número 12 en ProWein exhibió en todas las etiquetas y carteles su nuevo logo, que podrá ser apreciado por los importadores y distribuidores de todos los continentes que comercializan sus vinos en 72 países. Se trata de la, que reúne a más de 5.500 expositores de 60 países y también por los consumidores del mercado interno en los próximos días.

Norton contó con un espacio especial para exponer la primera botella argentina 100% Malbec en ser exportada. La misma data del año 1972 y sólo quedan disponibles en la Cava Histórica de la bodega algunos ejemplares, que se guardan cuidadosamente. El estilo de ese vino es el que luego triunfaría en el mundo. De los trámites de esa exportación, el Malbec perdió la original “k” que llevaba la variedad (Malbeck). La razón era idiomática.

Esa exportación abrió la puerta del “varietalismo” en la Argentina, una tímida tendencia que eclosionaría recién una década más tarde y de la que Norton, con este vino y otros que le seguirían, fue pionera.

Para conocer más de esta historia y de la participación de la bodega lujanina en la ProWein en Sabores de Argentina dialogamos con Rafael García, Director Comercial y de Marketing de Norton en la nota que te invitamos a escuchar

Embed

Te Puede Interesar