sábado 1 oct 2022
Gastronomía

El Festival gastronómico Bocas Abiertas llega a Mendoza

Bocas Abiertas, el festival gastronómico que nació en San Isidro, sale por primera vez de su locación y llega a la Nave Cultural.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de agosto de 2022 - 09:36

Bocas Abiertas, el renombrado festival gastronómico, que lleva casi una década realizándose en Buenos Aires, se llevará a cabo esta vez en la Nave Cultural del 2 al 4 de septiembre, con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la participación de restaurantes, bodegas, y demás actores de la industria gastronómica mendocina.

Bocas Abiertas nació en 2012 en el Bajo de San Isidro, provincia de Buenos Aires, con la iniciativa del chef Diego García Tedesco, la participación de otros destacados emprendedores gastronómicos de la zona, y el apoyo del municipio local. La intención fue potenciar el polo gastronómico y colaborar activamente con el barrio, rompiendo la idea de ser competencia para pasar a ser colegas. Año a año se sumaron más emprendedores y se convocó cada vez a más público, llegándose a convertir en una cita obligada para los foodies de Buenos Aires, y también un infaltable en la agenda de ferias y festivales del país.

Por primera vez Bocas Abiertas se realizará fuera del barrio donde nació a pesar de que los organizadores desearon durante varios años llevar este espíritu colaborativo a otras regiones. Finalmente el festival desembarcará en la Ciudad de Mendoza, ofreciendo a locales y turistas la posibilidad de conocer y disfrutar en un solo lugar una inmensa variedad de comidas y bebidas, tanto de marcas mendocinas como de invitados de otros puntos del país. Además de que el público podrá consumir un sinfín de exquisiteces de diferentes estilos en distintos stands, también podrá presenciar clases de cocina y shows artísticos durante los 3 días que La Nave abrirá su puertas para ofrecer esta fiesta gastronómica.

En Bocas Abiertas todo gira alrededor de la comida, aunque no es lo único que tiene para ofrecer. Su misión es promocionar y potenciar la actividad económica local, dando a conocer las propuestas culinarias de los cocineros, y la oferta productores y comerciantes locales: vino, cerveza, cocktails, destilados, conservas, delicatessen, panificados, charcutería, lácteos, aceites y café serán algunos de los productos a los que los visitantes accederán.

Qué podrá encontrar el público en Bocas Abiertas

Stands de comidas y barras de bebidas al aire libre

Un mercado de productores con gran surtido de alimentos y objetos de diseño

Espacio para degustación de vinos

Sector de actividades para niños

Sector de relajación “Calma Style by Índigo”

Clases de cocina

Shows artísticos

Charlas sobre gastronomía, vinos, y elaboración de productos.

BA04.jpg
El Festival Gastronómico sale por primera vez de Buenos Aires y llega a Mendoza el 2 de septiembre

El Festival Gastronómico sale por primera vez de Buenos Aires y llega a Mendoza el 2 de septiembre

Las más de 80 opciones gastronómicas fueron seleccionadas convocando a destacados restaurantes y cocineros de Mendoza, con el fin de ofrecer elaboraciones de calidad y con variedad de estilos. La oferta sorprenderá con platos salados y dulces realizados en algunos casos con materias primas provistas por los mismos productores del mercado, generando de este modo una sinergia potenciadores para la industria local entre cocineros y productores.

Los shows de música en vivo que se presentarán durante los 3 días del festival, contemplan la actuación de más de 15 bandas, incluyendo cantantes solistas, músicos itinerantes y DJs, Se dictarán 15 clases de cocina destinadas a conocedores y amateurs; las cuales estarán dictadas por chefs locales e invitados de diferentes latitudes de nuestro país. Habrá un sector “consciente” de relajación, especialmente pensado para quienes quieran frenar con la rutina y entrar en conexión y equilibro con el bienestar personal, la alimentación y el medio ambiente. Y por supuesto, también el festival contará con un lugar para que las familias con niños puedan sentirse a gusto, con juegos, actividades, y animación.

Los vinos se podrán degustar en un lugar especialmente preparado, en el que los visitantes tendrán la oportunidad realizar un recorrido por diferentes estilos, y con el asesoramiento de sommeliers de las bodegas participantes.

Otro de los atractivos será el Campeonato de la Empanada Mendocina, con la presencia de prestigiosos jurados que evaluarán las propuestas de los cocineros amateurs y entregarán un trofeo al campeón o campeona 2022.

Compromiso con la sustentabilidad

Uno de los componentes más destacados en este festival, es el espíritu solidario con instituciones que trabajan en cambios positivos para la comunidad. Es por eso que Bocas Abiertas este año asume el compromiso de colaborar con la Fundación CONIN junto a Maru Botana, madrina de la institución y del festival en esta oportunidad. El objetivo es aunar fuerzas y sumarse a la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil en Argentina. CONIN (Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil) fue fundada por el Dr. Abel Albino y trabaja hace más de 29 años asistiendo a niños y familias en situación de riesgo nutricional y social. Los beneficios que recibirá la institución será a través de donaciones voluntarias con la compra de entradas anticipadas en tuentrada.com, o escaneando el QR que estará colocado en cada stand de la feria. Además el público podrá presenciar una charla que se dará sobre nutrición infantil, y una clase de cocina de Maru en sintonía con la causa.

Por otro lado, en pos de motivar al público en el cuidado del medio ambiente con el uso de la bicicleta, los organizadores le proponen al público llegar al festival utilizando este medio de transporte en vez de automóvil u otros vehículos. Por este motivo la propuesta “Vení en Bicicleta” prevé un predio en el que podrán dejar atados sus bicicletas, y ofrece un 50% de descuento en el valor de la entrada en taquilla (los ciclistas solo pagarán $500 en vez de $1.000).

Y con la misma intención de realizar un aporte al cuidado del planeta, las cervezas, aguas y gaseosas se servirán en Qero vasos, un sistema que brinda una alternativa ecológica reduciendo la generación de vasos plásticos al poder alquilar o comprar vasos reutilizables.

Otro beneficio pensado para la comunidad local, es el programa de pasantías que los organizadores implementarán junto a IGA Mendoza (Instituto Gastronómico de las Américas), en el que los alumnos de la carrera de gastronomía se sumarán como ayudantes en la producción de clases de cocina asistiendo a los chefs invitados.

Te Puede Interesar