Gastronomia

El chef que quiere recuperar la gastronomía de San Luis

MIguel Asia es un joven chef puntano dipsuesto a llevar a la gastronomía de San Luis a la consideración nacional.Un largo camino por delante

Por Marcelo López Álvarez

Miguel Asía no es un chef más de la provincia de San Luis, es un joven emprendedor que no le teme a afrontar un desafío mayúsculo, redescubrir la gastronomía de su provincia y ponerla en consideración de la escena nacional.

La tarea no es simple, la gastronomía de alto nivel o popularmente considerado como gourmet no estaba en la carta de opciones de la vecina provincia y los chef que se adentraron en el desafío emigran a Mendoza, Buenos Aires o incluso europa.

La historia de Miguel es distinta. Cuando tuvo la oportunidad de irse por distintas razones se quedó en la provincia puntana y decidió apostar a su tierra.

Así en una locación familiar decidió darse una oportunidad con la gastronomía y casi como un destino de su apellido después de estudiar la carrera se especializó en sushi y fue el primer cocinero y local de la tradicional comida japonesa de la ciudad puntana.

WhatsApp Image 2023-09-02 at 7.22.19 PM (1).jpeg
Miguel Asia es el primero en ofrecer una expriencia omakase en San Luis.

Miguel Asia es el primero en ofrecer una expriencia omakase en San Luis.

Un tiempo después decidió redoblar la apuesta y hoy tiene el primer y único restaurante de alto nivel de la ciudad con apenas 14 cubiertos, una cocina que es un verdadero laboratorio y una experiencia gastronómica omakase de pasos pero basada en productos producidos o identitarios de San Luis.

La experiencia o cocina omakase es una modalidad o técnica que viene de la cocina japonés y del sushi donde los comensales confían ciegamente en la creatividad y talento del chef para la selección y preparación de los platos. Otra de las particularidades de este tipo de cocina es que el chef prepara todo ante los ojos del comensal. Por eso Miguel cuando diseñó su restaurante lo pensó de manera que cualquiera que este en el salón pueda ver, como en una gran vidriera, el trabajo en la cocina.

WhatsApp Image 2023-09-02 at 7.22.18 PM.jpeg
Miguel Asia en su cocina laboratorio en San Luis.

Miguel Asia en su cocina laboratorio en San Luis.

La misión encarada por Miguel Asia junto a otros pocos "locos lindos” como los integrantes de la Escuela de Alta Gastronomía de la provincia no es fácil y el camino arduo pero lleno de recompensas como lo confiesa en la charla con Sabores de Argentina en Radio Andina que te invitamos a escuchar a continuación.

Embed

Te Puede Interesar