Turismo y Gastronomía

Dique Cipolletti: reabre la histórica hostería con renovada propuesta

Con la inversión de tres socios extranjeros afincados en Mendoza hace mucho tiempo la histórica y patrimonial hostería del Dique Cipolletti reabre sus puertas.

Entre 1932 y 1943 los gobiernos de Mendoza promovieron, desarrollaron y concretaron uno de los primeros ejemplos a nivel nacional de concreción de políticas públicas vinculadas al turismo y regulación de agua, una de ellas la Hostería del Dique Cipolletti.

Impulsadas a través del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, se aprobaron las que crearon la Dirección Provincial de Turismo contemplando estímulos a la inversión privada y se habilitó la posibilidad de que el Estado provincial construyera distintos alojamientos y los concesionara.

La Dirección Provincial de Arquitectura asumió la responsabilidad de diseñar los edificios emanados del Estado. Comandada por Arturo Civit, fue la repartición que proyectó y construyó la hostería del dique Cipolletti, en el departamento de Luján de Cuyo. Levantada entre febrero y agosto de 1940, se invirtieron alrededor de 72.000 pesos moneda nacional y el proyecto incluyó en planta baja un living-room, comedor, cocina, sanitarios, office y dependencias de servicio, amplias galerías, terraza y pérgolas. En la planta alta se distribuyeron cuatro dormitorios, tres baños, terrazas y balcones para poder admirar el entorno. En las inmediaciones del edificio se generó un lago artificial con una isla en el medio Esta hostería estuvo asociada a un camping, que durante años fue concesionado al Automóvil Club Argentino.

La arquitectura respondía al pintoresquismo historicista, en una vertiente ligada al californiano, con muros blancos de texturas rugosas, cubiertas inclinadas con tejas españolas, galerías con arcos de piedra y barandas de madera tratada a la hachuela o en hierro forjado. Se resaltaba que esta rusticidad era la que más se adaptaba a Mendoza: “por las características del clima, la topografía del suelo, la luminosidad de la región, los materiales regionales, lo que contribuye a no encarecer el costo de la obra”. En efecto tejas, madera, piedra y ladrillos provenían del mercado local.

La planta de la hostería se caracteriza por una composición aditiva, que evidencia gran riqueza espacial y plástica. El volumen resultante está articulado en torno a un elemento de planta circular de mayor altura, instituido como foco de la composición, donde se provoca el acceso principal al edificio. Las fachadas son asimétricas y determinan distintos modos de conectarse con el paisaje circundante: por medio de galerías, aventanamientos de pequeño porte o a través de balcones salientes con y sin techo, explica una investigación sobre la hostería del dique que realizaron los doctores Cecilia Raffa, Laura Ortega y Juan Pablo Bianchi.

Ese edificio histórico quedó en los últimos años prácticamente abandonado después de que se retirará e ACA y algún intento de mantener el restaurante en otras manos sin demasiado éxito

Desde el próximo 21 que marcará el comienzo del verano la hostería del dique volverá a abrir sus puertas gracias a la inversión y pasión de dos franceses y un suizo que adoptaron a Mendoza como su tierra.

Euca 8 diciembre-432.jpg
La hostería del Dique Cipolletti reabre sus puertas con una puesta en valor importante

La hostería del Dique Cipolletti reabre sus puertas con una puesta en valor importante

Ellos son Charlotte Panouillé que llegó a Mendoza como empleada del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y se desempeñó 4 años como directora de la Alianza Francesa de Mendoza desarrollando múltiples proyectos culturales con los actores públicos mendocinos y la red local de artistas junto a

Daniel Rivier que es suizo argentino, vive en San Rafael y es ingeniero (trabajó en Suiza en la empresa Rolex) y fue el fundador, hace 16 años, del primer parque aéreo de Argentina y hoy se dedica a la construcción y explotación de parques de diversión en altura. Hoy es propietario de tres parques (San Rafael, Tigre y Bariloche). Ha desarrollado por cuenta de otras empresas más de 15 parques aéreos, contando con una extensiva y reconocida experiencia y por último Jérome Constant, licenciado en administración de empresas, francés, llegó a Mendoza hace 17 años y desarrolló el grupo Equinoxe de negocios gastronómicos que incluye el conocido restó Anna Bistro, la pastelería Brillat-Savarin y la cerveza Aeropostal.

La propuesta del nuevo Dique Cipolletti incluirá una arboleda bosque de 2 hectáreas dedicada al deporte de aventura mediante un parque de altura que incluirá más de 80 atractivos entre juegos y tirolesas.

Por otro lado se pondrá en marcha un Centro de Interpretación de la Cultura el Agua (CICA Cipolletti) que tiene como objetivo informar, orientar y sensibilizar a los visitantes a través de experiencias sensoriales que promuevan la interpretación y reflexión sobre la cultura del agua.

gastronomia.jpg

El público podrá, de manera inmersiva, entender la red de irrigación del oasis mendocino, la historia y funcionamiento del Dique, legajo de Cesar Cipolletti. La muestra de Chanti, dedicada al cuidado del recurso hídrico, completa la experiencia.

Finalmente, a la sombra de los árboles cuasi centenarios y dentro del histórico edificio se podrá disfrutar de las propuestas gastronómicas de Anna Bistro, Brillant Savarin y Aeropostal

Para saber más de esta puesta en marcha de un histórico y emblemático sitio de Mendoza charlamos en Sabores de Argentina con uno de sus responsables Jerome Constant

Embed

Te Puede Interesar