miércoles 28 sep 2022
Sabores de Argentina

Carbón de arroz, la revolución ambiental para el asado

Facundo Cabrera es correntino y desarrollador del invento más revolucionario para el asar cuidando la diversidad y los bosques, el carbón de arroz

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de septiembre de 2022 - 10:14

Facundo Cabrera es correntino, como buen argentino amante del asado y como joven preocupado y cuidadoso del medio ambiente. De esa conjunción salió la idea más revolucionaria de los últimos tiempos para lograr un asado cuidadoso del medio ambiente, el carbón de arroz.

“Tomé conciencia de que la industria del carbón necesitaba un cambio cuando vi las plantaciones de árboles; con este nuevo carbón, no sólo cuidamos los bosques nativos, sino que desarrollamos un negocio que puede durar muchos años” le asegura Facundo a Sabores de Argentina.

image.png
Facundo Cabrera, el desarrollador del carbón de arroz  elaborado a partir de las cascarillas desechadas del grano.

Facundo Cabrera, el desarrollador del carbón de arroz elaborado a partir de las cascarillas desechadas del grano.

El carbón desarrollado a partir de cascarillas de arroz descartadas por la industria arrocera correntina es “un producto no solamente innovador, sino también 100% sustentable y ecológico, que no depende de ningún árbol, disminuyendo así en gran escala el impacto que produce el consumo de carbón o la leña en el medio ambiente”.

El trabajo de investigación duró casi tres años con miles de contratiempos y anécdotas que Facundo relata a Sabores de Argentina por Radio Andina y asegura que “BrasUP es carbón, no un reemplazo del carbón vegetal, sino que es uno nuevo y totalmente ecológico”, aseguró Cabrera, quien no buscaba un sustituto sino desarrollar otro carbón, pero “con una propuesta de valor y una verdadera responsabilidad social”.

El proceso de elaboración comienza con el tostado de la cascarilla a altas temperaturas; se la tritura y mezcla con un aglutinante natural y agua, pasa por una extrusora para darle forma y, por último, por un proceso de secado.

“Buscamos convertirnos en líderes en innovación sustentable alrededor del asado; para esto tuvimos que desarrollar todo desde cero porque en Argentina no existía ningún carbón ecológico: fue nuestro principal desafío” es por ello que después de haber elaborado casi varias partidas artesanalmente y vender la primera franquicia para la elaboración de producto a Paraguay, discontinuaron la producción local para construir una planta de última tecnología en el Parque Industrial de Corrientes y que comenzará a funcionar en marzo para volver al mercado antes de mediados del año próximo ya con escala para cubrir todo el país

Te invitamos a escuchar la charla con Facundo Cabrera en Sabores de Argentina por Radio Andina haciendo click aquí

Te Puede Interesar