Turismo invernal

Ruta a Las Leñas: piden mayor previsibilidad para próximas nevadas

Tras los recientes embotellamientos en el ingreso a Las Leñas por ómnibus que quedaron "atravesados" solicitan mayores controles y exigencias a los conductores.

Hace una semana el tránsito sobre Ruta Provincial 222 que conduce a Los Molles y Las Leñas se vio congestionado por centenares de automovilistas que se dirigieron a esas localidades de alta montaña en medio de una nevada, realidades que son recurrentes todos los años. Desde el sector privado turístico de Malargüe piden que “se aceiten” los operativos o ser inflexibles al momento de solicitar la portación o uso de cadenas a los conductores.

El último temporal de nieve que afectó a todo el sector cordillerano de Mendoza, con diferente intensidad en algunos valles, como los de Malargüe, dejó una importante acumulación que llevó a intermitencias en el tránsito de rutas y caminos de alta montaña.

Uno de los ejemplos fue lo que sucedió sábado y domingo pasado en Ruta Provincial 222, con centenares de turistas y transportistas que estuvieron varados o demorados sobre el camino que lleva al centro invernal de Las Leñas. Como consecuencia surgieron numerosos reclamos de los usuarios de la ruta, concordantes con el análisis que realizó el prestador de servicios turísticos de Malargüe, Santiago Cara, quién además ocupó la presidencia de la Cámara de Comercio local.

22.07.2023 (3p).jpeg
Nevada en cercanías a Las Leñas (Foto gentileza Dirección Vialidad Provincial)

Nevada en cercanías a Las Leñas (Foto gentileza Dirección Vialidad Provincial)

La opinión de los prestadores turísticos

Cara, que destacó primero la buena temporada invernal que está atravesando el departamento de Malargüe, agregando que se espera además una importante cantidad de visitantes en el mes de agosto, remarcó que para lo que se avecina “debemos estar preparados”.

Santiago Cara, y ante la consulta de SITIO ANDINO, indicó que en los operativos sobre la Ruta Provincial 222, que es la que se satura en este tipo de eventualidades meteorológicas, es “fundamental la presencia de Gendarmería Nacional y otros organismos”, del Estado para evitar estos resultados, incluso con ómnibus que debieron esperar ser rescatados para continuar su recorrido.

Malargüe-Temporada Invernal y tránsito por rutas de montaña.

El empresario insistió que “los controles deben ser sobre la Ruta 222”, desde el inicio de su tramo, en su intersección con Ruta Nacional 40, traza esta última que vincula con la ciudad de Malargüe y con el distrito sanrafaelino de El Sosneado. Santiago Cara instó que este tipo de operativos, que pueden ser varios durante el invierno, deben estar “aceitados”, incluso con mayor severidad al momento de exigir por ejemplo la portación de cadenas para poder continuar viajando, teniendo en cuenta que muchos transportistas y turistas no las tenían para transitar, conductores que generaron la mayor cantidad de incidentes en la reciente nevada.

La importancia de estar informados durante las nevadas

En otro tramo del diálogo con SITIO ANDINO, Santiago Cara subrayó que tanto turistas como transportistas están informados de la situación de las rutas durante la temporada invernal, con reportes diarios que suministra las direcciones de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional.

La información además está permanente y actualizada en la Dirección de Turismo local, y en cada establecimiento hotelero o complejo de cabañas, remarcando que insisten ante los pasajeros la portación y uso de las cadenas, porque “son muy confiados” este tipo de turista, que en su gran mayoría son de otras provincias y no saben mucho de las condiciones de maniobrabilidad en rutas de alta montaña.

LAS LEÑAS 25.7 3.jpg

Conducción responsable en Alta Montaña

Sobre este punto el director de Defensa Civil de Malargüe Víctor Andrade dijo esta semana, y a raíz de un par de ómnibus que quedaron atravesados en el ingreso a Valle de Las Leñas, que estos escenarios se deben “a la inconsciencia de gente que no sabe manejar en estas condiciones climáticas” y otros que “quisieron subir” al complejo invernal en medio de un temporal que obliga a transitar más lento, provocando algunos congestionamientos.

Malargüe- Congesionamientos en Ruta Provincial 222

Durante los últimos días, pese al buen tiempo reinante actualmente en alta montaña, todos los organismos que tienen injerencia en rutas que atraviesan estas zonas, siguen insistiendo en la portación de cadenas, debido a que se esperan nevadas en el mes de agosto, y algunas inclusive en setiembre.

Te Puede Interesar