Una jueza declaró inconstitucional el nuevo Régimen Penal Juvenil y sobreseyó a un menor
Una jueza porteña declaró inconstitucional el nuevo Régimen Penal Juvenil y sobreseyó a un menor de 14 años acusado de tentativa de robo. Cuáles fueron las repercusiones.
Una jueza declaró inconstitucional el nuevo Régimen Penal Juvenil y sobreseyó a un menor
El Juzgado de Primera Instancia Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires declaró la inconstitucionalidad del nuevo Régimen Penal Juvenil y sobreseyó a unmenor de 14 años acusado por un robo en grado de tentativa. Conforme el fallo, la jueza Laura De Marinis rechazó el planteo de incompetencia efectuado por la defensa oficial y consignó que el implicado es “no punible”.
La magistrada desestimó el recurso al sostener que la Corte de Suprema de Justicia de la Nación afirmó que “el carácter nacional de los tribunales ordinarios es transitorio”, por lo que el Tribunal Superior de Justicia porteño “debe intervenir ante un conflicto de competencia entre los juzgados ordinarios de esta ciudad”.
La causa en cuestión es contra M.I.A., de 14 años, por quien pesaba una causa por tentativa de robo infraganti, el 10 de septiembre pasado. El menor estaba imputado junto a otras tres personas, aunque fue el único de los cuatro que recibió el sobreseimiento por la declaración de inconstitucionalidad de la ley que rige desde el 5 de septiembre pasado.
Qué argumentó la jueza
La jueza planteó en su fallo la idea de dar una respuesta social desde el Estado (educación, contención, salud) en lugar del castigo penal a jóvenes cuyas trayectorias vitales han estado marcadas por la vulneración de derechos básicos.
“Como adultos, no podemos castigar a los niños, niñas y adolescentes por lo que no hicimos, por haberlos dejado en desamparo en su primera infancia, por no brindarles una figura normativa que les permita constituirse como sujetos responsables. Castigarlos por las faltas de respuestas del mundo adulto, significa inexorablemente desresponsabilizarnos de nuestro rol adulto, del deber de corresponsabilidad que pesa sobre nosotros”, remarcó.
Y añadió: “No pretendo con estas líneas romantizar la infracción penal juvenil, sólo intento señalar que la incorporación al sistema penal tiene que ser el último recurso y, en algunas trayectorias vitales, lamentablemente es el primero”.
Las repercusiones a la decisión de la Justicia
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, cuestionó el fallo de una jueza de la Ciudad que declaró la inconstitucionalidad del régimen Penal Juvenil y anunció que pedirá su juicio político. “Estos jueces garantistas defensores de delincuentes tienen que quedar en evidencia. Esta sentencia está manchada de sangre. Vamos a pedir inmediatamente juicio político”, afirmó Macri.
Estos jueces garantistas defensores de delincuentes tienen que quedar en evidencia. Esta sentencia está manchada de sangre. Vamos a pedir inmediatamente juicio político.
La gente de bien no puede seguir siendo rehén de decisiones que garantizan el delito.
Por su parte, la ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, indicó: "No podemos seguir esperando que cada juez decida si una ley votada por el Congreso le gusta o no. Los robos y la inseguridad no pueden quedar presos de un rulo progresista con ropaje judicial. La seguridad es hoy: la Policía pone el cuerpo, la ley pone los límites y los jueces tienen que hacerla cumplir. Desde los 14 años hay responsabilidad penal bajo un régimen especial. En Mendoza lo estamos aplicando".
No podemos seguir esperando que cada juez decida si una ley votada por el Congreso le gusta o no.
Los robos y la inseguridad no pueden quedar presos de un rulo progresista con ropaje judicial.https://t.co/KFBfT8yjZS
Por último, la senadora y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, criticó: "Hay jueces que están más preocupados por proteger a los delincuentes que por hacer justicia a las víctimas. Es muy difícil construir un país normal así. Estos jueces garantistas solo construyen impunidad".
Hay jueces que están más preocupados por proteger a los delincuentes que por hacer justicia a las víctimas.
Es muy difícil construir un país normal así. Estos jueces garantistas solo construyen impunidad. https://t.co/8cqUt5DQnP