Polémica

Ulpiano Suarez insiste con un reclamo por fondos a la Provincia

El intendente de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, apunta a visibilizar un reclamo por la actualización del Fondo Compensador para el municipio.

Por Mariano Fiochetta

En el medio de la discusión por la modificación del cálculo de la coparticipación de impuestos para los municipios, el intendente de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, volvió a insistir en la actualización del Fondo Compensador (FC) que le corresponde a la comuna.

El reclamo no es nuevo, ya que durante 2023 se había presentado un proyecto de ley para reacomodar esos montos que quedaron atrasados por la inflación.

El FC surge de una ley de 1996, año en el cual se modificó el cálculo de la coparticipación a los departamentos y por la cual la Capital había sido perjudicada. Las cifras se actualizaron en 2008 y en 2010 y, si bien hace 28 años representaba el 2,5% de la masa coparticipable, ahora solo ocupa el 0,004% del total.

image.png
El intendente de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, realizó una presentación para visibilizar un reclamo por la actualización del Fondo Compensador para el municipio.

El intendente de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, realizó una presentación para visibilizar un reclamo por la actualización del Fondo Compensador para el municipio.

Reclamo de Ulpiano Suarez

Para defender la postura, Suarez realizó una presentación en la cual mostró qué se podría hacer hoy con el dinero que reclama. Se trata de $7.298.222.725 y, en 2024, cubriría la inversión en materia de seguridad (un 16% del presupuesto).

"En 2023 se presentó el proyecto de ley con el acuerdo del anterior gobernador", señalaron desde Ciudad. Ahora, el intendente buscará insistir con el proyecto de ley y, si no avanza, no descarta avanzar con el reclamo judicial. "Creemos que esto se puede sumar a la discusión sobre la actualización del coeficiente de equilibrio del desarrollo regional de la coparticipación", agregaron.

No es la primera alzada de voz que Suarez realiza este año al gobierno provincial. Semanas atrás, Suarez presentó sus quejas por la falta de policías en el departamento.

Te Puede Interesar