martes 20 sep 2022
Más servicios

Turismo: quiénes harán el proyecto del Perilago Potrerillos

El Gobierno oficializó este lunes en el Boletín Oficial a las empresas que llevarán a cabo el desarrollo del proyecto del master plan de la zona.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 18 de julio de 2022 - 08:22

El Gobierno de Mendoza oficializó este lunes quiénes serán las empresas encargadas de llevar a cabo el proyecto integral del Perilago de Potrerillos, una obra ambiciosa que busca dotar de servicios a una zona turística que, hasta ahora, no está a la altura de las demandas que exige un turismo para todos los que deseen disfrutar de ese espacio.

Este lunes fue publicado en el Boletín Oficial el anuncio, que se dio a conocer el viernes, y que señala que la obra fue adjudicada a dos empresas.

A través del Decreto 1187, se especifica la adjudicación a dos oferentes del proyecto integral de desarrollo del Perilago Potrerillos, que incluirá infraestructura turística y deportiva, además de los servicios existentes que brindan los clubes de windsurf, kitesurf, navegación a vela, remo y buceo. El proyecto garantiza el acceso público, libre y gratuito a toda la costa.

Así, la Provincia dictaminó como adjudicatarios del concurso público de Mendoza Fiduciaria, efectuado el 13 de agosto del 2021, a dos oferentes. Fueron elegidas las empresas Potrerillos Resort SA y MendoTravel SRL, a través del concurso que evaluó la propuesta de Diseño, Desarrollo y Ejecución de un Master Plan para la explotación, en concesión, de un nuevo polo turístico del Perilago del dique Potrerillos. La propuesta incluyó la presentación de un anteproyecto y un proyecto ejecutivo para el desarrollo turístico, deportivo y recreativo del Perilago.

La relevancia de esta adjudicación radica en que, por primera vez en más de veinte años, desde que fue inaugurado el dique, Mendoza podrá contar con un proyecto de desarrollo integral de todo el Perilago.

La inversión estimada es de U$S10.000.000 para los dos primeros años y más de U$S30.000.000 para los próximos 30 años.

El proyecto integral contempla:

  • Áreas turístico-recreativas.
  • Zonas verdes: espacios públicos con forestación autóctona.
  • Zonas de servicios: saneamiento de aguas, plantas potabilizadoras, equipos de fibra óptica, etc.
  • Áreas de investigación: preservación de yacimientos paleontológicos y arqueológicos.

“El desarrollo previsto incluye infraestructura muy esperada por todos los mendocinos y múltiples emprendedores turísticos y del deporte náutico. Por ejemplo, una sede náutica, paradores, senderos y circuitos de trekking, de mountain bike y ámbitos para disfrute del paisaje, la vida saludable en contacto con la naturaleza, con equipamientos para la comodidad de los visitantes y la preservación del paisaje. También es importante destacar que se trabajará de forma conjunta entre los desarrolladores actuales y los existentes, como por ejemplo las asociaciones y clubes de la zona”, detalló el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Este proyecto es de vital importancia para el desarrollo turístico, productivo y económico de la provincia. Este proyecto es de vital importancia para el desarrollo turístico, productivo y económico de la provincia.

La importancia de este Master Plan

Con este proyecto de desarrollo integral de todo el Perilago la Provincia busca satisfacer la necesidad de infraestructura y servicios vinculados a uno de los atractivos naturales más importantes del país y la región.

El Master Plan para el perímetro del dique Potrerillos contempla diferentes fases de desarrollo, las cuales podrán ser ejecutadas en distintos períodos de tiempo y en función del crecimiento y demanda. El objetivo es generar un documento marco que, independientemente del desarrollador final, pueda ser una guía constructiva, con un lenguaje arquitectónico común que garantice la continuidad visual de este y de los emprendimientos futuros.

Todas las propuestas de infraestructura fueron creadas en base a los criterios de sustentabilidad, como por ejemplo el tratamiento de efluentes de todos los emprendimientos, el uso de energías renovables, como fotovoltaica o solar, o el empleo de materiales constructivos del entorno en las fachadas.

Si bien Potrerillos se destaca por su inigualable belleza natural y sus paisajes de alta montaña, la Provincia asumió el desafío de encarar un Master Plan que planifica todo el desarrollo del Perilago. Además de toda la significación que esta iniciativa representa para el rubro turístico a mediano y largo plazo, tendrá un impacto positivo de toda la economía, tanto en las etapas de construcción como una vez implementados todos los proyectos.

Potrerillos, uno de los lugares elegidos por los turistas.
El proyecto integral de desarrollo del Perilago Potrerillos incluirá infraestructura turística y deportiva

El proyecto integral de desarrollo del Perilago Potrerillos incluirá infraestructura turística y deportiva

Por ejemplo, se estima que en una primera fase de desarrollo podrán alcanzarse cerca de 200 puestos de trabajo directos y 600 puestos indirectos. Cabe aclarar que esos empleos serán cubiertos por mano de obra local, la cual será capacitada y entrenada para cubrir todas las tareas generales y especializadas.

Te Puede Interesar