elecciones 2023

Tras el cierre de lista, Córdoba y Formosa eligen gobernador

Ambas provincias eligen a su próximo gobernador. Hasta el momento las elecciones se desarrollan con normalidad.

En la provincia de Córdoba, los cordobeses arrancaron esta mañana a emitir su sufragio en los distintos centros de votación para elegir a su próximo gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades para el Tribunal de Cuentas.

Las escuelas abrieron de manera normal a las 8:00, más allá de alguna demora normal de algunos minutos. Por cuarta vez, se votará en Córdoba con la boleta única de papel.

Si bien la oferta electoral se reparte entre 11 candidatos, el oficialista, Martín Llaryora, y el opositor mejor posicionado, Luis Juez, son los animadores principales de la contienda que es seguida de cerca por los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC).

Llaryora, actual intendente de la capital, fue el bendecido por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para competir por su sillón del Centro Cívico.

El peronismo gobierna el territorio desde 1999 con la victoria de José Manuel de la Sota. Desde hace 24 años que se sostiene en el poder y espera estirar por cuatro más su hegemonía. .

Su compañera de fórmula será Myriam Prunotto, intendenta de Juárez Celman, una ciudad ubicada a 20 kilómetros de la Ciudad. Prunotto es radical y pegó el salto al peronismo cordobés, lo que provocó una ola de críticas de los correligionarios.

Del otro lado está el senador Juez, fundador del Frente Cívico, y que es acompañado por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba, Marcos Carasso. La fórmula opositora intentará dar el batacazo y arrebatarle el poder schiarettismo. .

La elección cordobesa se tratará de una parada más que importante de cara a las elecciones generales y cobró mayor relevancia después del intento de Schiaretti por ingresar a JxC, promovido por Horacio Rodríguez Larreta y aliados, lo que despertó malestar en Juez, Mauricio Macri y la otra presidencialista del PRO, Patricia Bullrich.

Elecciones 2023 en Formosa

Las elecciones en la provincia Formosa empezaron a las 8 de hoy, en unos comicios donde el gobernador Gildo Insfrán, del peronismo, buscará su octavo mandato consecutivo, y además se elegirán intendentes y presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales.

Un total de 479.879 electores están habilitados para votar en 1475 mesas y hay 253 establecimientos educativos acondicionados, informaron fuentes oficiales.

Por el lado de la oposición, la alianza Juntos por el Cambio postula a Fernando Carbajal junto a María Fernanda Insfrán, mientras que el recién habilitado partido Libertad Trabajo y Progreso postula a Francisco Paoltroni como gobernador y Noemí Argañaraz como vice, y el Partido Obrero a Fabián Servín y Rafael Martínez.

Los formoseños también votarán intendentes y presidentes de comisiones de fomento en 37 localidades, además de diputados provinciales y concejales.

Después de que la Corte Suprema no hiciera lugar a una presentación judicial contra la presentación de Insfrán a la reelección, el mandatario provincial podría registrar un récord en el país: en caso de ganar, completará 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa.

Te Puede Interesar