La provincia de Santa Fe desarrolla este domingo una jornada histórica con la elección de los Convencionales Reformadores, quienes tendrán la crucial tarea de modificar 42 artículos de la Constitución Provincial, vigente desde hace más de 60 años.
Además de las PASO locales, la ciudadanía define los 69 convencionales que estarán a cargo de las reformas a la carta magna, vigente desde hace más de 60 años. Los detalles.
La provincia de Santa Fe desarrolla este domingo una jornada histórica con la elección de los Convencionales Reformadores, quienes tendrán la crucial tarea de modificar 42 artículos de la Constitución Provincial, vigente desde hace más de 60 años.
Los cambios propuestos abarcan desde la reelección de autoridades hasta la autonomía municipal y el voto joven. Cabe recordar que, como ocurre en Mendoza, en esa provincia el gobernador no puede ser reelecto y se busca que tenga –al menos- la posibilidad de sumar un nuevo mandato.
También podés leer: "Cada vez la van a pasar peor", la advertencia de Pullaro a los narcos en Santa Fe
Este domingo se vota a las personas que tendrán a su cargo la reforma de la Constitución Provincial. Se eligen 50 convencionales por distrito único y un convencional por cada uno de los 19 departamentos provinciales.
Los convencionales tendrán la facultad exclusiva de modificar 42 artículos específicos de la Carta Magna provincial, abordando temas de gran relevancia para el futuro de Santa Fe. Entre los ejes principales que se pondrán a consideración se destacan:
Una vez elegidos, los Convencionales Reformadores se instalarán en la ciudad de Santa Fe, dentro del plazo de un año desde la elección. A partir de ese momento, tendrán 40 días corridos para cumplir su objetivo, con posibilidad de prórroga por otros 20 días si así lo aprueba la mayoría absoluta de los constituyentes.
Entre los 42 artículos que podrían ser modificados, se encuentran:
Hay elecciones PASO para elegir candidatos en 11 localidades a intendentes; en 53 candidatos a concejales municipales; y en 75 localidades se deberán elegir candidatos a miembros de comisiones comunales y contralores de cuentas.
En el caso de los convencionales constituyentes, se vota con dos boletas únicas: una de color naranja para elegir convencionales provinciales y otra de color azul para un convencional por departamento.


video