advierten inequidades

Salarios públicos en la mira: piden transparentarlos

La diputada Mercedes Llano (PD) presentó un proyecto de ley para que se publiquen los salarios de cada funcionario y empleado de todos los poderes del Estado.

Mientras en Mendoza muchos sectores reclaman mejoras de salarios y llevan a cabo medidas de fuerza (Sute y Ate, entre otros), el debate por la equidad salarial es un paso que no logra darse. Ante esto, la diputada demócrata Mercedes Llano, presentó un proyecto para que se transparente lo que cobra cada uno de los funcionarios y empleados de los distintos poderes del Estado. "Hay ítems irracionales", destacó Llano y apuntó a la "necesidad de criterios salariales claros".

A través de este proyecto, la demócrata solicitó transparentar las remuneraciones de los funcionarios y empleados que se desempeñan en los distintos organismos y poderes del Estado provincial "para que los ciudadanos ejerzan el control social sobre el uso de los fondos públicos".

La legisladora toma como base de este proyecto que propone incluir en el artículo 32 de la Ley de Información Pública (Ley 9.070) requisitos mínimos referidos a salarios y vacantes, los datos retributivos publicados por el Tribunal de Cuentas, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal 7.314.

"Se observan significativas desigualdades salariales entre los organismos y poderes del estado. Esas asimetrías suelen vincularse a la fragmentación escalafonaria y al otorgamiento de una diversidad de suplementos y adicionales”, señala el proyecto presentado en la Cámara de Diputados.

El proyecto apunta a que sea pública la información sobre cuánto gana cada uno de los integrantes de la administración central, órganos descentralizados, los poderes del Estado y las empresas concesionarias de servicios públicos, para el ejercicio del control social.

"Proponemos que se transparenten los salarios en cada uno de los organismos, que se publiquen las nóminas salariales de cada uno de los funcionarios y empleados. Vemos que hay asimetrías salariales muy fuertes, que es lo que se avizora frente al reclamo docente masivo", destacó Llano en diálogo con RADIO ANDINA (90.1).

WhatsApp Image 2022-08-10 at 10.22.00 AM.jpeg
Mercedes Llano, diputada demócrata.

Mercedes Llano, diputada demócrata.

Además, en cuanto a la situación de los docentes que hoy llevan a cabo la tercera jornada de este segundo paro, señaló que "los salarios de los trabajadores de la educación se posicionan por debajo de la media de los salarios", y cuestionó que mientras a los docentes se les aplica el ítem aula, en otros sectores "hay ítems irracionales, por ejemplo en Juegos y Casinos, como el ítem ´video´", destacó.

Es que de los datos brindados en este proyecto, surge que el Tribunal de Cuentas es el organismo que registra el gasto en personal promedio mensualizado más elevado ($226.534), mientras que la Inspección General de Seguridad es la entidad que presenta el gasto promedio mensual más bajo ($ 79.086, 23).

Mientras que los trabajadores de la educación registran un gasto mensual promedio de $103.588,46, cifra que está por debajo de la media del conjunto de organismos analizados, que es de $118.106,59.

cuadros salarios.png
Promedio de salarios en base a los datos sobre gasto en personal promedio de organismos públicos con información correspondiente al 2021.

Promedio de salarios en base a los datos sobre gasto en personal promedio de organismos públicos con información correspondiente al 2021.

"Vemos que hay asimetrías salariales muy fuertes, que es lo que se avizora frente al reclamo docente masivo", sostuvo la diputada". Además, sostuvo que "están relegados los docentes, el personal del sector de la salud".

"Hay componentes en negro, que desde el Estado no se pueden mantener. Tenemos que generar una estructura salarial sana, razonable", agregó.

Hay distintos aspectos que contribuyen a estas desigualdades, como son los adicionales que perciben ciertos organismos, o grupos dentro de los mismos organismos, donde se ven mayores inequidades. Hay distintos aspectos que contribuyen a estas desigualdades, como son los adicionales que perciben ciertos organismos, o grupos dentro de los mismos organismos, donde se ven mayores inequidades.

Hay distintos aspectos que contribuyen a estas desigualdades, como son los adicionales que perciben ciertos organismos, o grupos dentro de los mismos organismos, donde se ven mayores inequidades.

"Hay una necesidad de criterios salariales claros. Se sostienen prácticas muy distorsivas. Es un tema que no ha sido prioritario. Hay que ordenar la política salarial con criterio, que se tenga en cuenta la equidad, la competitividad para atraer personal capacitado, generar incentivos para avanzar en la carrera. Tiene que haber una gran reforma para profesionalizar la burocracia. ", destacó la legisladora.

Además, cuestionó que "el Ministerio de Gobierno está obsesionado con la reforma institucional, cuando hay que implementar reformas hacia adentro. Hoy hay un manejo de una burocracia como un botín político. El Ejecutivo tiene que estar dispuesto a dar el debate", sostuvo Llano.

Te Puede Interesar