jueves 22 sep 2022
Congreso nacional

Sagasti cuestionó a la oposición por el faltazo a la sesión por Cristina Kirchner

En la sesión del Senado que aprobó la declaración de repudio al atentado a Cristina Kirchner, la mendocina Anabel Fernández Sagasti lamentó el faltazo de JxC.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de septiembre de 2022 - 20:02

Sin la presencia de los representantes de Juntos por el Cambio (JxC), el Senado de la nación aprobó este jueves una declaración de repudio contra el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la puerta de su domicilio de Recoleta. La iniciativa fue votada de manera nominal y salió por unanimidad con 37 votos.

Durante su tratamiento, los legisladores del Frente de Todos cuestionaron la decisión del principal bloque opositor de no bajar al recinto, bajo el argumento de que no querer “avalar el uso partidario del Congreso”. Entre ellos se anotó la mendocina Anabel Fernández Sagasti, vicejefa de la bancada oficialista.

“Hace tiempo venimos advirtiendo que la violencia política va en escalada y se ha naturalizado la violencia política sobre todo hacia la vicepresidenta de la Nación”, afirmó. “No podemos tolerar que en marchas de la oposición hubiera guillotinas hacia todos nosotros, y sobre todo hacia ella. Que hubiera en la Casa Rosada bolsas mortuorias, que incluso incluían a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo”, recordó la también presidenta del PJ en Mendoza.

Embed

“Una marcha de la oposición, que ahora descubrimos que estaban los imputados materiales del hecho, en la cual tiraban antorchas con fuego a la Casa Rosada, con cajones con el nombre de la vicepresidenta. Este Senado fue atacado en el día que en Diputados trataba la aprobación del acuerdo con el FMI, paradójico que ataquen el despacho”, reseñó la senadora.

En ese sentido, rememoró: “Fui testigo ocular y todavía no me llamaron a declarar. Fue la primera vez que la vida de la vicepresidenta corría peligro, las piedras les pasaban a centímetros”, por lo que volvió a cuestionar a JxC porque “en ese momento los miembros de la oposición dijeron que estaba todo armado, que era un cortometraje, que era inverosímil”.

“Nadie se conmovió y nadie nos quiso escuchar. Decían que la vicepresidenta estaba en un plan de victimización cuando claramente era la víctima y esta institución, todos nosotros. Claramente ese riego de odio, de persecución, de hostigamiento, tuvo su hecho más álgido pocas horas de que estuvimos debatiendo todas esas cosas acá en la sesión. Intentaron asesinar a la vicepresidenta de la Nación, todos los vimos en vivo y en directo”, manifestó Anabel Fernández Sagasti.

Anabel Fernández Sagasti, senadora, Senado, Frente de Todos
Fernández Sagasti cuestionó a la oposición en el Senado por no bajar a tratar el proyecto de repudio al atentado contra Cristina Kirchner

Fernández Sagasti cuestionó a la oposición en el Senado por no bajar a tratar el proyecto de repudio al atentado contra Cristina Kirchner

La mendocina planteó que desde 2017, cuando Cristina Kirchner juró como senadora, “acá había al costado militantes del odio que venían a agraviarla”. “No podemos hacernos los distraídos porque viene pasando hace muchos años, pero se profundizó, se hizo más visible a partir de esas nuevas jornadas en donde un fiscal de la Nación leyendo un telepronter, donde vimos el lawfare en vivo y en directo empezaron a poner en pantalla partida al fiscal y el domicilio de la vicepresidenta”, reflexionó en referencia a la transmisión de los alegatos por la causa Vialidad que tiene a la líder peronista como imputada.

A su vez, comparó: “Nosotros en ningún caso siendo oposición u oficialismo, fuimos a la puerta de ningún presidente, de ningún gobernador, de ninguna vicepresidenta, dirigente de la hoy oposición. No somos eso, no creemos eso porque el debate político tiene que volver a su hábito natural que es a través del debate de ideas, no a través del hostigamiento y la persecución judicial de aquellos dirigentes que piensan diferente y tiene que darse en este recinto”.

“Tenemos que alertar de la propagación de los mensajes de odio. Somos un gobierno en donde la libertad de expresión está garantizada a su máxima expresión, solo pedimos que todos los actores de la sociedad seamos conscientes que propagar el odio lleva a estas consecuencias”, remarcó.

Embed

Por último, Anabel Fernández Sagasti resumió: “Esto es un método mundial en donde se siembra el odio. El odio que no es solo violencia política, es violencia. Nadie puede mirar hacia un costado”.

Te Puede Interesar