ENTREVISTA EN TRIBUNA

Qué propone la fórmula que representa a los movimientos sociales del PJ

Los precandidatos del Frente Elegí, Nicolás Guillén y Lorena Martín expusieron sus propuestas de cara a las PASO 2023.

Nicolás Guillén y Lorena Martín son una de las fórmulas que competirá en las PASO 2023dentro del Frente Elegí. El precandidato a gobernador y la precandidata a vice representan al sector de los movimientos sociales y decidieron participar de estas elecciones 2023 porque muestran realidades "escondidas bajo la alfombra". Su duro cuestionamiento a la política de seguridad.

" Creemos que es importante mostrar el trabajo que desde hace mucho tiempo venimos haciendo en el territorio. Los movimientos sociales hemos visibilizado realidades mendocinas que se escondían bajo la alfombra", destacó Lorena Martín en su visita por el programa Tribuna, de Andino TV.

Entre sus propuestas, se destacan una reforma impositiva segmentada, mayor presupuesto para salud, seguridad y educación, un novedoso plan de viviendas para construir 5.000 casas en dos años, la creación de una empresa provincial de alimentos, entre otros.

Nicolas Guillén Lorena Martín precandidatos lista rearmemos Mendoza
Nicolás Guillén y Lorena Martín competirán en las PASO 2023 en la interna del Frente Elegí. Estuvieron en Tribuna.

Nicolás Guillén y Lorena Martín competirán en las PASO 2023 en la interna del Frente Elegí. Estuvieron en Tribuna.

"Una de esas realidades es que que hay muchos mendocinos que no tienen acceso a los servicios esenciales, como luz, agua y cloacas. Nosotros visibilizamos estas realidades y las registramos en el RENABAP. El año pasado eran 317 barrios", destacó la precandidata a vice.

"Tenemos que trabajar para que se sepa también la realidad de los trabajadores de la economía popular, que trabajan todos los días y no tienen derechos, que están en el circuito informal. Tienen que tener acceso a un monotributo social, pagar su jubilación y tener su obra social", explicó Lorena Martín.

"Se viene gobernando una Mendoza para las minorías y hay una gran mayoría que tiene salarios bajos, no tiene los derechos básicos satisfechos", sostuvo Nicolás Guillén, el precandidato a gobernador y sumó un diagnóstico: "La economía se ha primarizado, se ha concentrado y extranjerizado. Nuestra propuesta es agrandar la economía, ampliar la matriz productiva, diversificar. Hay que industrializar", sostuvo.

"Si Mendoza aportara soberanía alimentaria combatiría la inflación. Por eso proponemos la creación de una empresa provincial de alimentos, generando polos productivos. Hay hectáreas ociosas, que podrían darse a la agricultura, darían trabajo y sería más barato comprar. En 10 años se han perdido 13.000 productores", destacó.

Además, Guillén habló de "una agencia de ordenamiento territorial para que todas las tierras ociosa se denuncien ahí y se decida si se destina a la producción o a viviendas". "En Mendoza ya no se construye vivienda social. Proponemos destinar el 2% del presupuesto para la construcción de viviendas", dijo y explicó que la base sería utilizar tierras fiscales.

"Empezaríamos con las 100 hectáreas del Autódromo de San Martin, que están ociosas hace 23 años. Allí se podría construir viviendas para 2.000 familias. Los movimientos populares trabajaríamos para poner en marcha, y sería una forma de construcción a través de cooperativas", agregó.

Respecto a educación, la propuesta es eliminar el ítem aula y pasarlo al básico. "Hace falta una reforma impositiva segmentada. Hay que aumentar el presupuesto social, priorizando los salarios. El que facture más de 200 millones de dólares, tiene que hacer una colaboración del 2% de su facturación. Ahí vamos a tener los fondos", apuntó Guillén.

La crítica a la política de seguridad

"Nosotros hablamos de aumentar el presupuesto en salud, seguridad y educación. Hoy un delivery te lleva la pizza más rápido que lo que llega la Policía", disparó Martín.

Por eso, sostuvo: "Tiene que haber inversión, necesitamos tecnificación, policías preparados y profesionalizados", y destacó las alarmas comunitarias como forma de organización de la comunidad.

"El consumo problemático es una realidad que se invisibiliza", agregó.

Mirá el programa completo:

Tribuna 2023 - Episodio 14 - Nicolás Guillén y Lorena Martín

Te Puede Interesar