Presupuesto: por qué peligra el endeudamiento pedido por el oficialismo
El radicalismo apunta a tratar este miércoles el proyecto de Ley de Presupuesto pero no tiene consenso para aprobar pedido de deuda.
A través de dos de sus alfiles de la UCR, el gobernador electo Alfredo Cornejo tendrá a tino el ritmo de la Legislatura para el comienzo de su gestión.
El pedido de endeudamiento por 29 mil millones de pesos para la ampliación del Metrotranvía que había planteado el oficialismo en el proyecto de ley de Presupuesto corre peligro debido a que no alcanzó el consenso con ningún bloque de la oposición para aprobarlo.
Si bien el objetivo de Cambia Mendoza era sancionar las normas de Avalúo, Impositivia y la denominada "ley de leyes", se encontró con la negativa de las otras bancadas para acompañar varios detalles de esas iniciativas.
En un primer momento, La Unión Mendocina se había mostrado en contra de la toma de créditos como así también de algunos detalles de las otras dos leyes económicas. Y la noticia negativa llegó esta jornada, con el rechazo del bloque que tiene actualmente la llave (por la cantidad de legisladores/as) para avanzar: el PJ.
legislatura de mendoza, edificio, fachada, sesión, senadores, diputados provinciales
El radicalismo apunta a tratar este miércoles el proyecto de Ley de Presupuesto pero no tiene consenso para aprobar pedido de deuda.
Foto: Cristian Lozano
El martes al mediodía, intendentes e integrantes de los bloques de ambas cámaras mantuvieron un encuentro para definir la posición y, por las dudas que no habían sido zanjadas durante estas semanas, decidieron descartar el apoyo.
"No vamos a acompañar el Presupuesto. No convocaron a los intendentes a ningún diálogo. También hay muchas inconsistencias técnicas en Avalúo, en Impositiva, en la coparticipación municipal y otros puntos", aseguraron a SITIO ANDINO.
Para avanzar con la toma de créditos, se necesita el acompañamiento de los dos tercios de cada cámara. En el caso de Diputados, el oficialismo necesitaría el voto de siete legisladores opositores que actualmente no los tiene.