ver más
°
Exigen cumplimientos de la Ley

Por qué el Gobierno intimó a Las Leñas y podría aplicar duras sanciones

El Gobierno de Mendoza ha realizado auditorías ambientales y detectó "incorrecta disposición de residuos urbanos" en el complejo turístico.

Por Claudio Altamirano

La Dirección de Protección Ambiental de la provincia de Mendoza viene exigiendo en los últimos meses a Las Leñas un plan de remediación de residuos urbanos, debido a que auditorías indican que “están dispuestos de manera incorrecta, no sólo provocando un daño en el medio ambiente, sino en la salud de la población”, dijeron desde el organismo.

Leonardo Fernández, director de Protección Ambiental del Gobierno de Mendoza, y en su reciente visita a Malargüe, confirmó al equipo de SITIO ANDINO que han intimado a la empresa Valle de Las Leñas. Explicó que “desde el año pasado estamos trabajando en un plan de auditorías ambientales a lo largo y ancho de la provincia”, revisión o situación a la que fue sometido el complejo turístico.

“Hemos detectado en estas auditorias pasivos ambientales, como la incorrecta disposición final de residuos sólidos urbanos, que es responsabilidad de la empresa” agregó el funcionario provincial.

Embed - Malargüe-Auditorias ambientales en Las Leñas

El director de Protección Ambiental indicó que desde el Poder Ejecutivo de Mendoza “colaboran técnicamente en una primera instancia, sugiriendo poder sanear estos pasivos y tener un control de manipulación y disposición final adecuada de estos residuos”, al momento de explicar los procedimientos que se aplican en estos casos.

Pedido urgente de remediación ambiental en Las Leñas

Fernández, ante la situación actual en Valle de Las Leñas, manifestó que se han visto “en la obligación de intimar a la empresa”, aclarando además que “se hizo anteriormente con sesenta días hábiles para que presenten un plan ambiental y de remediación”.

El funcionario al frente de la Dirección de Protección Ambiental de Mendoza declaró que “los residuos urbanos” en Las Leñas “están dispuestos de manera incorrecta, no sólo provocando un daño en el medio ambiente, sino en la salud de la población” del lugar, como así también “de los visitantes que vienen al valle”.

las leñas 22.jpg

Las Leñas: una turista falleció tras sufrir un accidente en una de las pistas.

Manejo de residuos urbanos en Las Leñas

Al momento de describir cuáles son las exigencias del Gobierno de Mendoza para revertir este escenario, Leonardo Fernández dijo que “el plan ambiental que se le exige a la empresa” es uno que “tenga en cuenta la generación, manipulación y correcta disposición final que deben dar a estos residuos urbanos”.

Sobre el tratamiento de residuos líquidos, que pueden provenir de la propia actividad del complejo turístico ubicado en la cordillera malargüina, el director de Protección Ambiental indicó que esto “también está contemplado, y es parte del plan ambiental que se le ha pedido a la empresa”. “Ellos presentan un descargo escueto en estos días”, lo que ha inducido a que “hoy estamos notificando nuevamente y emplazando que cumplan con lo que se les solicitó” oportunamente, aclaró.

Sobre las consecuencias que puedan surgir por el incumplimiento de los plazos y presentación del plan requerido, Leonardo Fernández fue preciso al decir que pueden ser desde multas económicas, agregando “que estamos evaluando un cese de actividad en caso de que la empresa no cumpla con lo que corresponde por Ley”.

Te Puede Interesar