ver más
°
Papa León XIV

Por la visita del papa León XIV, el Gobierno creó tres comandos especiales de seguridad

El Gobierno nacional creó tres comandos unificados federales para garantizar la seguridad durante la visita del papa León XIV. Cómo funcionarán.

Por Sitio Andino Política

El Gobierno nacional dispuso la creación de tres Comandos Unificados Federales en el marco de la visita del papa León XIV a la Argentina. Los dispositivos del Ministerio de Seguridad funcionarán en la Ciudad de Buenos Aires, en las localidades bonaerenses de Luján y Claypole y en la provincia de Córdoba.

Las resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial indicaron que los comandos son para el operativo de seguridad que acompañará la llegada del Papa, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, mientras que todos los equipos de trabajo coordinarán con la Guardia Suiza el procedimiento a seguir.

El operativo que prepara el Gobierno nacional

La cartera de Seguridad convocó al Comando Unificado Federal creado por la Resolución N° 403 del 21 de mayo de 2024 “a los fines de planificar, coordinar y ejecutar los despliegues especiales interfuerzas necesarios para preservar el orden público y garantizar las condiciones de seguridad” de León XIV.

En tanto, se informó que se crearon el Comando Unificado Federal Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comando Unificado Federal Buenos Aires-Luján-Claypole y el Comando Unificado Federal Córdoba.

Papa León XIV visitará la Argentina del 8 al 11 de noviembre y recorrerá Buenos Aires, Córdoba y Luján.

Estas unidades deberán “adoptar las medidas necesarias para contribuir a la protección de Su Santidad el papa León XIV, sin perjuicio de las competencias de los organismos encargados de su custodia inmediata; proteger a las delegaciones oficiales, autoridades nacionales, extranjeras y personas participantes; prevenir y conjurar delitos de competencia federal y acciones que puedan afectar la seguridad interior”.

Entre otras funciones, los comandos deberán:

Los comandos estarán integrados por representantes de la Secretaría de Seguridad Nacional, la Subsecretaría de Despliegue territorial, la Dirección Nacional de Inteligencia criminal, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Nacional Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal y “los restantes organismos del Estado Nacional convocados en razón de sus competencias”.

Visita del papa León XIV a la Argentina

Por primera vez desde su asunción, el papa León XIV visitará la Argentina. El Sumo Pontífice llegará al país el domingo 8 de noviembre y permanecerá hasta el miércoles 11, en el marco de una gira por América Latina que también incluirá Uruguay y Perú.

Uno de los puntos centrales será la Basílica de Luján, donde se prepara un importante operativo de seguridad ante la posibilidad de una multitudinaria celebración religiosa. Otro de los escenarios será el Área Material Córdoba, un predio que ya fue utilizado para una visita papal. Allí estuvo Juan Pablo II en 1987.

El tercer punto será el Monumento de los Españoles, ubicado en la intersección de las avenidas Del Libertador y Sarmiento, en el barrio porteño de Palermo.

Te Puede Interesar