El fiscal federal Ramiro González pidió este lunes que se cite a declaración indagatoria al expresidente Alberto Fernández en la causa por presunta violencia de género que se abrió por la denuncia de su expareja, Fabiola Yañez.
El fiscal federal Ramiro González lo acusó de tres delitos, por los que arriesga una pena máxima de 18 años de prisión. Ahora define el juez Julián Ercolini.
El fiscal federal Ramiro González pidió este lunes que se cite a declaración indagatoria al expresidente Alberto Fernández en la causa por presunta violencia de género que se abrió por la denuncia de su expareja, Fabiola Yañez.
La imputación es por "dos lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la exprimera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones para que Yañez no denunciara los hechos de violencia ante el juez federal (Julián) Ercolini".
Ahora deberá resolver el magistrado en torno al pedido de citación del expresidente. Para presentar sus primeras conclusiones, la Fiscalía "recabó prueba de los teléfonos de María Cantero y Fabiola Yáñez; le tomó declaración a Yáñez, a Cantero, al exintendente de Olivos Daniel Rodríguez, a la madre y hermana de Fabiola, a la periodista Alicia Barrios, y los médicos presidenciales (Federico) Saavedra y (Leandro Federico) Alem", informaron fuentes judiciales.
También podés leer: De Fabiola para Alberto: "Me enfermaste con tu proceder enfermizo de tener 20 mujeres a la vez"
El análisis de la prueba reunida en el caso "permitió acreditar que el expresidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación".
De acuerdo con las definiciones de la Ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, "se pudo detectar violencia psicológica, física y económica".
Los tres delitos que se le imputan, en caso de ser corroborados en el juicio, tienen una pena máxima de 18 años de prisión.
Además de los testimonios, la Fiscalía aportó como pruebas las fotos y conversaciones que entregó Yañez, los registros de ingresos y egresos de Olivos de todo el mandato presidencial, las llamadas telefónicas entre los dos desde el 2016, cuando se inició la pareja. También, documentación médica de la exprimera dama.
El expresidente tiene en la causa la prohibición de salida del país y de tener cualquier tipo de contacto con Yañez. Ya sea personalmente, por teléfono, mensajes, redes sociales y a través de otras personas. Esas medidas, impuestas por el juez Ercolini como cautelares en el inicio de la causa, se mantienen.
Ahora todo el expediente pasó al magistrado. Será Ercolini quien deba resolver si comparte el dictamen del fiscal y cita a indagatoria al expresidente.