22 de marzo de 2026
{}
Diagnóstico

Pese a los datos del INDEC, el Gobierno dice que la pobreza "está desacelerando"

Desde el Ministerio de Capital Humano señalaron que el índice descendió en el segundo trimestre. En tanto que Luis Caputo celebró que se evitara un nivel del 90% de pobres.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, del Ministerio de Capital Humano publicó un informe en el que anticipó una desaceleración en los índices de pobreza.

"La pobreza se está desacelerando, más allá del dato", escribió la ministra Sandra Pettovello en su cuenta de X, el día en que el Indec reveló que la pobreza alcanzó la cifra más alta en los últimos 20 años.

"Si bien el dato de pobreza para el primer semestre de 2024 publicado por el Indec arroja un índice del 52,9% de la población, las mediciones trimestrales realizadas por el SIEMPRO, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, indican que la pobreza tuvo su pico máximo en el primer trimestre de 2024, alcanzando el 54,8%, y comenzó a descender hasta el 51,0% en el segundo trimestre, mostrando una recuperación estimada del 3,8%. Se espera que esta tendencia continúe durante los próximos trimestres", dice el informe del Consejo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinCapHum_Ar/status/1839431747618127919&partner=&hide_thread=false

Según el espacio dependiente de Capital Humano, la supuesta baja en la pobreza se debe "a la efectividad del programa económico que ha reducido drásticamente la inflación, generando condiciones para la recuperación de los salarios, que en julio de 2024 alcanzaron el nivel de noviembre de 2023".

"Una macroeconomía ordenada, sin inflación, es una condición necesaria para revertir el deterioro que enfrenta el país y lograr un crecimiento sostenido", destacó el documento. También se indica que la cartera conducida por Pettovello intensificó "sus esfuerzos para reforzar los programas dirigidos a la niñez y la adolescencia".

Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.jpg
Sandra Pettovello minimizó los datos de la pobreza publicados por el INDEC

Sandra Pettovello minimizó los datos de la pobreza publicados por el INDEC

"Entre las principales acciones se destacan el fortalecimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan 1000 Días. Estas medidas han permitido incrementar la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria, pasando del 49% en diciembre de 2023 al 97,7% en la actualidad, garantizando asistencia directa y sin intermediarios para quienes más lo necesitan. Además, se amplió la cobertura de la Tarjeta Alimentar (TA) para incluir a adolescentes de hasta 17 años a partir de octubre de 2024", se resalta en el informe.

"La pobreza en el grupo de 0 a 14 años tuvo un menor aumento (-1,3 pp) respecto a otros grupos poblacionales, lo que refleja el impacto positivo de las políticas de asistencia implementadas", se completa en el estudio.

También podés leer: Según el INDEC, el 42% de los hogares mendocinos son pobres

Luis Caputo también celebró el índice de pobreza del Indec

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el último índice de pobreza que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a pesar de que advirtió que subió al 52,9% durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei.

En una publicación en su cuenta de la red social X (exTwitter), Caputo citó un gráfico sobre el alcance de la pobreza en los últimos años en la Argentina. "Este gráfico de @FernandoMarull muestra de manera elocuente la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio", expresó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1839411942399832382&partner=&hide_thread=false

En tal sentido, destacó nuevamente la gestión del Gobierno: "Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%. Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente @Jmilei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90%".

"Nos espera un futuro mucho mejor a todos los argentinos", concluyó el titular del Palacio de Hacienda luego de que el organismo diera a conocer el índice. Por su parte, Milei republicó el mensaje en sus redes sociales.

LO QUE SE LEE AHORA
El Resarcimiento contemplaba un total de 1.023 millones de dólares, de los cuales casi 900 millones ya fueron asignados a distintos proyectos.

Las Más Leídas

Se registró un importante movimiento vehicular en el Paso a Chile este sábado.
Conocé si el túnel internacionall está abierto o cerrado este domingo.
Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2420 y números ganadores del domingo 22 de marzo
Estafas millonarias: allanamientos en el Gran Mendoza complican al abogado investigado
Sube la temperatura y en Mendoza hay alerta por tormentas y Zonda.