El Ente Mendoza Turismo (Emetur) rechazó -a través de la resolución 178/22 publicada este martes en el Boletín Oficial- las dos ofertas que se habían presentado al concurso para la explotación del parque de montaña “Los Penitentes” bajo la modalidad de “permiso de uso precario” para la temporada 2022/2023, por un plazo de seis meses, prorrogable a otros seis.
- Sitio Andino >
- Política >
Penitentes: qué hará el Gobierno tras caerse la licitación
La norma que lleva la firma del titular del organismo, Marcelo Montenegro, y del ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, deja abierta la posibilidad de que -caídos los oferentes originales- se pueda avanzar en una contratación directa de los servicios concursados (puesta en valor, refuncionalización y prestación de servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas), tal lo dictamina la Ley Provincial de Administración Financiera (N° 8706).
“Luego del análisis exhaustivo de las propuestas presentadas se declaró la no conveniencia, rechanzándolas y no adjudicando el permiso de uso precario, dado que, en ambos casos, no ofrecieron garantías conforme a las condiciones del pliego”, indicaron desde el Ministerio de cultura y Turismo.
Asimismo, descartaron -por el momento- que se apliquen los términos de la Ley 8706, sino que se continuará con el denominado “Plan de contención turística invierno 2022” para Penitentes, que hace foco en la contención y prevención de la zona. “ Se reforzará la guardia con más efectivos asignados por el Ministerio de Seguridad, a través de la Patrulla de Rescate y la Comisaría de Uspallata, señalética y barreras, con información para evitar el ingreso de personas al predio”, puntualizaron desde la cartera que conduce Mariana Juri.
De este modo, el predio de alta montaña continuará inhabilitado para el turismo y, a menos que se encuentre otra solución, permanecerá así por el próximo año.
Semanas atrás, la Legislatura mendocina aprobó, tras el envío del proyecto por parte del Gobierno, la concesión del centro de esquí por 50 años: por la extensión del contrato, la propuesta fue apoyada solamente por el oficialismo. En 2019, Penitentes había sido expropiado pero, durante el tiempo que lo manejó el Estado, no hubo mejoras en el lugar.
Mientras avanza ese plan, el Emetur inició los trámites para adjudicar provisoriamente el predio, para evitar así perder la actividad. Se trata de una superficie total de 42 hectáreas y 9.013,52 metros cuadrados, ubicadas en el distrito de Uspallata, en Las Heras.
- Temas
- Penitentes
- EMETUR
- Turismo