5 de agosto de 2026
{}
Contra las políticas de Milei

Paro de la CGT: qué gremios adherirían en Mendoza y cómo funcionarán los servicios

La central obrera convocó a una huelga para el próximo 10 de abril, que promete sentirse con fuerza en todo el país. En la Provincia hay sectores que confirmaron su pliego y otros aún lo analizan.

Si se toman en cuenta las experiencias anteriores en Mendoza, los resultados son dispares. La primera huelga, desarrollada el 14 de enero de 2024, contó con una importante movilización hacia la Legislatura, pero el impacto en la actividad laboral/productiva no fue significativo. La del 9 de mayo –por su parte- sí se sintió con mayor fuerza, con escaso movimiento en las primeras horas de la jornada, aunque recuperándose con el correr de las horas.

Los motivos que alimentan el paro de 24 horas son diversos, y varían según el sector. Sin embargo, el denominador común es claro: una oposición a la política de ajuste que encarna la administración libertaria. El Gobierno nacional atraviesa una escalada de la tensión con los sindicatos, por intentar –entre otras cuestiones- imponer un techo a las negociaciones paritarias e impulsar una reforma laboral que incorpora flexibilizaciones que las entidades gremiales rechazan.

Paro del 10 de abril en Mendoza: qué sectores adhieren

De movida, todos los gremios afiliados a la CGT adhieren a la medida de fuerza convocada por la central obrera. Lo que algunos todavía no definen es la modalidad.

  • Bancos: la Bancaria Mendoza fue el primero en confirmar su pliego a la huelga, por lo tanto la atención en los bancos de Mendoza se verá resentida. Como ocurrió en otras oportunidades, la afección se percibirá más en el Banco Nación que en las entidades privadas. No se otorgarán turnos y se atenderán solo urgencias. En el caso de que se disponga ese día como fecha de cobro de jubilaciones y pensiones, se garantizará el pago.
  • Transporte público: desde la STM informaron que el Metrotranvía funcionará con los horarios y recorridos habituales. Respecto al resto de las líneas, el gremio que nuclea a los choferes –SIPEMOM- adhiere al paro, aunque aún no dictaminó cómo se cumplirá ese acatamiento. En los dos paros anteriores, se dio libertad de acción a los afiliados y los colectivos circularon casi con normalidad, restringiendo solamente los primeros recorridos del día. Se trata de un sector clave, ya que su accionar ese día condicionará la movilidad de los trabajadores/as de otros segmentos.
En el último paro de la CGT, en Mendoza se cancelaron algunos recorridos pero en general el servicio funcionó casi con normalidad

En el último paro de la CGT, en Mendoza se cancelaron algunos recorridos pero en general el servicio funcionó casi con normalidad

  • Vuelos: la huelga sí se percibirá con fuerza en los aeropuertos de Mendoza. Las empresas del sector ya reprograman los vuelos establecidos para ese día, debido a que todos los gremios que nuclean a pilotos y controladores aéreos (APLA, APA, UPSA y ATEPSA), anunciaron su adhesión. Hay altas probabilidades que las conexiones aéreas durante la jornada sean canceladas.
Prácticamente no habrá actividad en los aeropuertos de Mendoza el 10 de abril

Prácticamente no habrá actividad en los aeropuertos de Mendoza el 10 de abril

  • Educación: desde el SUTE confiaron a Sitio Andino que adherirían si CTERA y CTA lo hacían, lo que finalmente fue confirmado en las últimas horas. “Somos cautelosos y estamos siguiendo de cerca las definiciones a nivel nacional”, indicaron desde el gremio, que ya cerró el acuerdo salarial en Mendoza para el primer semestre del año. En cuanto a las escuelas públicas de gestión privada, SADOP (docentes privados) confirmó el pliego al paro. De este modo, las clases se verán resentidas, aunque –a la luz de los antecedentes inmediatos- el acatamiento podría no ser masivo.
SUTE y SADOP adhieren al paro y también se resentirá la actividad en las escuelas

SUTE y SADOP adhieren al paro y también se resentirá la actividad en las escuelas

  • Salud: hay posiciones dispares. Los profesionales médicos nucleados en Ampros (régimen 27) no se sumarán a la medida, en tanto que el personal del régimen 15 –representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- ratificó su adhesión. “Vamos a estar a la altura de los acontecimientos. Paro de actividades para exigir el blanqueo de los trabajadores en negro, contra la flexibilización laboral y por el respeto de las condiciones laborales de todos los trabajadores del Estado”, aseguró a este medio el secretario general de esa entidad, Roberto Macho.
La atención en los hospitales públicos se vería resentida el próximo 10 de abril

La atención en los hospitales públicos se vería resentida el próximo 10 de abril

  • Otros sectores estatales: la Administración Central (régimen 5) y el resto de los sectores afiliados a ATE se acoplarán a la medida. Desde el Gobierno ponen en tela de juicio la contundencia de la convocatoria y hacen referencia al impacto menor que se registró en los paros anteriores.
  • Comercio: otro de los sectores económicos clave del aparato productivo provincial, aún no define su participación del 10 de abril. Desde el Centro Empleados de Comercio (CEC) revelaron a Sitio Andino que el próximo jueves se llevará adelante una reunión en Buenos Aires entre los secretarios generales del Interior, de la cual saldrá un dictamen contundente sobre las acciones a tomar. Guiados por el comportamiento en el pasado, es posible que la organización comandada por Fernando Ligorria adhiera a la convocatoria. De concretarse, los dueños de cada negocio decidirán si abren sus puertas al público (así ocurrió mayoritariamente en el último paro) o no.
LO QUE SE LEE AHORA
Los senadores nacionales por Mendoza: Rodolfo Suarez, Mariana Juri y Anabel Fernández Sagasti.

Las Más Leídas

Verónica pide ayuda para volver a ver a su hijo de 11 años.
Zonda y ascenso de temperatura, el tiempo para este miércoles 5 de agosto en Mendoza.
Intenso temporal de nieve en Mendoza.
Mendoza tiene más de 1,3 millones de hectáreas en manos extranjeras y crece el debate por ampliar el límite legal
La denuncia motivó un operativo policial que culminó con la detención del dirigente sindical.