martes 27 sep 2022
Reclamos

Paritarias: los gremios ponen en suspenso medidas de fuerza

Los sindicatos estatales esperarán la oferta salarial del Gobierno en las paritarias para definir si avanzan o no con las acciones de protesta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Mariano Fiochetta 17 de agosto de 2022 - 09:48

Los tres gremios que rechazaron la última oferta salarial del Gobierno en las paritarias pusieron en suspenso sus medidas de fuerza, a la espera de la nueva reapertura de las negociaciones.

La última semana el Ejecutivo anunció que, tras conocerse el índice de precios al consumidor de julio, retomaría las audiencias para ajustar los porcentajes de aumento. Ante esto, algunas acciones ya decididas quedaron en pausa.

Tal es el caso del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que había votado un paro de 96 horas intermitente (un día por zona de la provincia), pero fue frenado hasta que se conozca la propuesta salarial.

En un plenario realizado el sábado en Maipú, se establecieron las condiciones para la medida de fuerza. “Teniendo en cuenta que hemos sido convocados a la paritaria para el día jueves, esta medida ha quedado en suspenso hasta ver la propuesta que debe llevar el Gobierno escolar”, indicó la secretaria general del gremio, Carina Sedano.

Manifestación sute, marcha, paro, gremios, docentes .jpg
Por la reapertura de paritarias, las medidas de fuerza del SUTE quedaron en suspenso.

Por la reapertura de paritarias, las medidas de fuerza del SUTE quedaron en suspenso.

Para el SUTE, el incremento “como mínimo deberá ser del 20% al básico conformado de los docentes y los celadores para recuperar lo perdido hasta el mes de julio”, y pedirán que no se descuenten los días de paro, que ya fueron cinco durante este año.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto con los sindicatos que integran el Frente Estatal, impulsó una asamblea el martes en el Hospital Lagomaggiore. Allí se determinó cómo avanzar. “Se decidió suspender la movilización planteada para el jueves a Casa de Gobierno y el traslado de las asambleas a las calles mientras se realiza la paritaria”, explicó Roberto Macho, titular del gremio.

El dirigente señaló que se le solicitará en la audiencia la simulación de los aumentos al Gobierno y, en el mismo lugar, se votará la aceptación o rechazo de la propuesta salarial.

Por su parte, la Unión del Personal de Juegos y Casinos Mendoza (UPJCM), que también había expresado su negativa al ofrecimiento oficial de actualización de sueldos, aguardará la propuesta del jueves. “A partir de ahí, veremos cómo proceder”, manifestó el titular del sindicato, Martín Caín, a SITIO ANDINO.

El cronograma de paritarias con los gremios es el siguiente:

image.png
Así se distribuirán las reuniones por paritarias.

Así se distribuirán las reuniones por paritarias.

Te Puede Interesar