viernes 25 nov 2022
Continúan las negociaciones

Paritarias: el cálculo que hace el Gobierno para llegar al 72% de aumento

El Ejecutivo realizó una nueva oferta en paritarias e informó un porcentaje de incremento salarial, el cual incluye ítems, aumentos al básico y un bono.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Mariano Fiochetta 21 de agosto de 2022 - 14:13

Este jueves, el Gobierno provincial presentó su nueva oferta en las paritarias con las y los trabajadores estatales. Tras una actualización de los últimos montos otorgados, se destacó que, en promedio, el aumento de enero a noviembre sería del 72%.

A diferencia de otras ocasiones, el Ejecutivo llega a ese porcentaje de una manera diferente. Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que se tienen en cuenta ítems sectoriales para el cálculo, por eso se comunicó que la cifra es un promedio.

A través de una placa enviada a los medios, resaltaron que la suba es de “enero a noviembre”, si bien las negociaciones paritarias de este año arrancaron en febrero y el primer acuerdo se subscribió en marzo. Esto es porque, además de los adicionales, el Gobierno incluye la suma fija de $7.200 que se dio a cuenta durante los dos primeros meses del año y que quedó como bono remunerativo a partir de marzo.

image.png
Continúan las paritarias salariales.

Continúan las paritarias salariales.

Hasta el momento, el incremento general para los distintos sectores del Estado fue el siguiente:

  • 12% en marzo
  • 4% en abril
  • 4% en junio
  • 5% en julio (que fue adelantado ya que no estaba previsto originalmente)
  • 12% en agosto

Ahora, se propuso un 7,5% para septiembre, un 7% para octubre y otro 7% para noviembre, con una cláusula de garantía para retomar las conversaciones si hay nuevos desfasajes inflacionarios. La sumatoria de esos porcentajes al básico da un 58,5%, pero desde el Gobierno sostuvieron a SITIO ANDINO que a esto se le agrega el bono y los “ítems sectoriales”.

Así, en el acta acuerdo para docentes y celadores/as figuran, además de los incrementos al básico o “asignación de clase”, actualizaciones al “Estado Docente” y a adicionales del convenio de celadores en paritarias de años anteriores.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la negociación para el Régimen 15 de Salud, en la que se creó un ítem remunerativo no bonificable que varía en porcentajes según la categoría de las y los trabajadores.

Más allá de los “ítems sectoriales”, lo cierto es que, si el bono de $7.200 no se traslada al sueldo básico al cierre de las paritarias, el mismo no impactará en la base de cálculo de 2023 y, por esto, el aumento real será menor al informado.

Te Puede Interesar