En Casa Rosada

Milei en cadena nacional: anunció superávit fiscal del 0,2% del PBI en el primer trimestre

Junto a su equipo económico, el Presidente defendió el programa. También destacó la acumulación de reservas en el BCRA. Tildó la medida como “hazaña de proporciones históricas de nivel mundial”.

El presidente Javier Milei volvió a hablar este lunes por cadena nacional -la quinta vez desde que asumió el cargo-, para anunciar el superávit financiero equivalente al 0,2% del PIB, en el primer trimestre del año. Lo hizo junto al equipo económico integrado por el ministro Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning, además del secretario de Finanzas Pablo Quirno.

En un mensaje que fue grabado en la tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el jefe de Estado aseguró que esto representa “una hazaña de proporciones históricas de nivel mundial”.

Planteó que el ordenamiento fiscal es uno de las columnas que sostienen su programa económico. “Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura; ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, comenzó el mandatario su discurso. Y adelantó que anunciaría algo “que hace meses parecía imposible”.

Javier Milei
Javier Milei volvió a hablar por cadena nacional, para defender el programa económico

Javier Milei volvió a hablar por cadena nacional, para defender el programa económico

Y agregó: “En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial”.

Así, el Poder Ejecutivo habrá sobrecumplido la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional mientras el Gobierno aún apunta a conseguir un acuerdo nuevo con el organismo. El equilibrio fiscal fue alcanzado por una combinación de recortes en partidas presupuestarias (obra pública, transferencias a provincias) o licuación de otras en comparación de la inflación (salarios público o jubilaciones).

Embed - Cadena nacional del Presidente Javier Milei - 22/04/2024

La promesa de Javier Milei de recuperación económica

Milei realizó un racconto – con números - de la herencia que recibió su gestión y remarcó que en los últimos 123 años el país tuvo desequilibrio en sus cuentas públicas prácticamente todo el tiempo - en 113 años-. Acto seguido, afirmó que en esta oportunidad “tomamos el toro por las astas” en referencia a su determinación de sanear las cuentas del Estado.

Precisó que el déficit del Tesoro se redujo en 5 puntos del PIB, de los cuales 0,4% correspondió a la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones. Los mayores recortes se dieron en las transferencias a provincias – con una caída real de 76% - y en la obra pública -87%-.

Como resultado de este superávit -indicó- se aumentó en un 500% el Plan Primeros Mil Días de Vida, destinado a brindar apoyo integral a mujeres embarazadas y niños de hasta tres años, que pasó de 3.303 a 19.818 pesos. También, se incrementó 311% la ayuda estatal entre otros refuerzos sociales.

Al respecto, Milei puntualizó que esto lo logró pese a los márgenes acotados que tuvo su gestión como consecuencia de que el Congreso no le dio las herramientas solicitadas por el Poder Ejecutivo y ratificó el ajuste del Estado.

En su discurso, el Presidente se refirió al futuro y marcó que estaba previsto que una primera etapa de crecimiento vendría de la mano de algunos sectores como la minería, campo y el petróleo; y en una segunda se dará a partir de la recuperación de los salarios.

A su vez, destacó la liberación de financiamiento para el sector privado que significó el retiro del Estado del mercado de crédito, equivalente – estimó- a 15 puntos del PIB.

Te Puede Interesar