Industria vitivinícola

Mendoza y San Juan anunciaron anticipos económicos para la cosecha, acarreo y elaboración de uvas para mosto

Los gobiernos de las dos provincias cuyanas buscan unificar la política vitivinícola en la región. De qué se trata.

Por Sitio Andino Economía

El Gobierno de Mendoza, a través de las carteras de Producción local y de San Juan, brindó detalles del primer operativo de anticipo económico de cosecha, acarreo y elaboración de uvas para mosto, realizado de manera conjunta entre ambas provincias.

La iniciativa es la primera en su tipo en cuanto a colaboración interprovincial. Según detallaron las autoridades, el operativo contempla créditos destinados a financiar a productores y bodegueros con el objetivo de que cosechen, transporten sus uvas hacia los establecimientos vitivinícolas y elaboren mosto. Será operado por Mendoza Fiduciaria SA y por Fiduciaria San Juan SAPEM.

Se financiarán a los interesados en participar a razón de 150 pesos por kilogramo de uva con aptitud para la elaboración de mosto ingresado al operativo. Estos créditos se garantizarán con el mismo producto (mosto) tomándose como precio referencial 250 pesos por kilogramo de uva.

Las bodegas interesadas en participar con sus productores deberán otorgar como porcentaje de maquila un piso de 60 litros de mosto por cada 100 kilogramos de uva con aptitud de mosto ingresado al operativo.

Embed

La voz de los ministros

Al respecto, el ministro de Producción mendocino, Rodolfo Vargas Arizu, comentó: “Por primera vez, y para que no haya distorsiones, nos hemos puesto de acuerdo para impulsar un operativo conjunto que consta de un anticipo a bodegas para cosecha, acarreo y elaboración destinado a mosto. Este mosto podremos recibirlo o que se cancele ese crédito, y será de un valor de 250 pesos por kilo de uva”.

“Vale destacar que es nuestra intención sacar mosto hacia el mercado externo con divisas que le hacen falta al país. Es importante resaltar, también, el acuerdo con el gobierno de San Juan, con cuyos funcionarios mantenemos comunicación de forma permanente”, cerró Vargas Arizu.

Por su parte, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández, afirmó: “Este acuerdo es un paso fundamental para fortalecer la vitivinicultura y evitar distorsiones en el mercado. Quiero destacar la voluntad política de los gobernadores Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo, quienes han sido claros en la necesidad de trabajar juntos. Mendoza y San Juan representan el 95% de la producción vitivinícola del país, por lo que esta colaboración es clave para productores y elaboradores”.

“El operativo impulsado busca asegurar el volumen de mosto destinado a la exportación, un producto con alta demanda externa. Además, este incentivo contribuye a reducir la especulación en las primeras semanas de cosecha y establece un valor referencial que brinda previsibilidad al sector”, remarcó el ministro de San Juan.

“Nuestro objetivo es llevar tranquilidad a los productores y garantizar que la industria vitivinícola siga siendo un pilar fundamental de nuestra economía regional. Creemos que el mercado está en condiciones de acompañar este esfuerzo, fortaleciendo así la diversificación y competitividad del sector”, cerró el funcionario.

Rodolfo Vargas Arizu San Juan Mendoza

También podés leer: Mendoza alojará al encuentro vitivinícola más importante del mundo

Informes

Las bodegas interesadas deberán presentar su solicitud de crédito en las respectivas fiduciarias a partir del lunes 17 de febrero. Más información:

Te Puede Interesar