Justicia

Más de 5 mil personas se inscribieron para trabajar en el Poder Judicial

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza necesita cubrir puestos para el Poder Judicial. De cuánto es el sueldo y cuáles son los requisitos.

Luego de cumplir con la etapa de convocatoria a la población de Mendoza para sumar personal en áreas clave del hacer judicial, el Ministerio Público Fiscal (MPF) se encuentra efectuando la primera instancia de exámenes para cubrir 500 puestos en diferentes oficinas fiscales de la provincia. En total, cumplieron con los requisitos 5.155 personas que fueron convocadas en horarios específicos para rendir el primer examen.

Tal como estaba previsto, los aspirantes tuvieron la posibilidad de inscribirse previamente de manera virtual y conocer en detalle cada uno de los requisitos y novedades que desde el lunes 6 de noviembre se dieron a conocer a través del sitio http://concurso.mpfmza.gob.ar. En ese marco y con la información necesaria para acceder a la etapa inicial de los cuatro exámenes previstos, los grupos de postulantes se acercaron al edificio del MPF (ubicado en calle Plantamura y San Felipe de Ciudad) desde las 8 horas.

Se trata de la primera de las etapas examinadoras, que consiste en una prueba de dactilografía en que es necesario escribir 170 palabras en 4 minutos para aprobar. El horario para recibir a los interesados que cuentan con el turno correspondiente emitido por el MPF se extenderá hasta las 20 de este viernes, mientras que el sábado 23 de diciembre la prueba se tomará entre las 9 y las 19 horas.

ingreso poder judicial examen.jpg
Más de 5 mil personas se inscribieron para ingresar a trabajar al Poder Judicial

Más de 5 mil personas se inscribieron para ingresar a trabajar al Poder Judicial

El objetivo del llamado a concurso promovido por el MPF consiste en reforzar la atención en las oficinas fiscales, de manera de continuar con las mejoras a la hora de cumplir de manera efectiva con el servicio de justicia. Se espera llegar a cubrir 500 vacantes en el área técnico-administrativa hacia 2024. El objetivo del llamado a concurso promovido por el MPF consiste en reforzar la atención en las oficinas fiscales, de manera de continuar con las mejoras a la hora de cumplir de manera efectiva con el servicio de justicia. Se espera llegar a cubrir 500 vacantes en el área técnico-administrativa hacia 2024.

En lo concreto, los y las agentes que aprueben las instancias previstas, deberán cumplir tareas administrativas que consisten en recepcionar denuncias y declaraciones testimoniales. Otras funciones serán las de prestar servicios en las primeras instancias de las investigaciones, notificar imputaciones o defunciones, por mencionar algunos ejemplos.

Por el momento, la convocatoria está destinada a las fiscalías ubicadas en la Primera y Tercera Circunscripción Judicial. En el primer caso, el radio de cobertura incluye a los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Lavalle. En tanto que la tercera circunscripción se extiende sobre los territorios del Este mendocino: San Martín, Junín, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia.

En total, se estima que será necesario cubrir 200 puestos en la Primera Circunscripción Judicial y otros 150 en la Tercera. Por su parte, en la Segunda Circunscripción Judicial (integrada por Malargüe, San Rafael y General Alvear), se abre la posibilidad para concursar a 150 cargos, aunque en este caso puntual, las fechas de examen se darán a conocer más adelante.

poder judicial examen mendoza.jpg
Más de 5 mil personas se inscribieron para ingresar a trabajar al Poder Judicial

Más de 5 mil personas se inscribieron para ingresar a trabajar al Poder Judicial

En todos los casos y una vez concluida la instancia examinadora, el MPF realizará la convocatoria según el orden de mérito logrado, en función de las necesidades y a medida que se vayan generando las vacantes. Si por circunstancias excepcionales el número de aspirantes que apruebe los exámenes no resulta suficiente para cubrir los cupos, se realizará un nuevo llamado a concurso.

Requisitos

Entre los requisitos necesarios para acceder a la postulación para trabajar en las oficinas fiscales figuran los siguientes:

  • Ser argentino/a
  • Residir de manera permanente en el país
  • Tener 18 años de edad cumplidos a la fecha de la inscripción
  • No haber cumplido la edad jubilatoria a la fecha de inscripción
  • Presentar la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente
  • No tener antecedentes penales o procesos penales en trámite.

Se exige además, poseer el título de enseñanza secundaria o polimodal completa a la fecha de la inscripción, declarar conocer y aceptar el perfil psico-laboral y de puesto de trabajo que se publicó oportunamente en la página web del MPF y aprobar el concurso de ingreso.

polo judicial, inauguración, Fuero penal colegiado, ministerio publico fiscal, poder judicial mendoza
Más de 5 mil personas se inscribieron para ingresar a trabajar al Poder Judicial

Más de 5 mil personas se inscribieron para ingresar a trabajar al Poder Judicial

Es importante destacar que todas aquellas personas que probaron la primera instancia de examen entre el viernes y el sábado, deberán mantenerse atentas a las publicaciones efectuadas a través de la mencionada página web, de manera de conocer las fechas próximas del examen de ortografía, conocimientos informáticos y conocimientos jurídicos. Vale mencionar que la modalidad de examen es presencial, sin excepción. En el caso de haber aprobado los cuatro exámenes, el/la postulante deberá aprobar dos instancias más: un examen psicolaboral y uno físico.

¿Cuánto cobrarán?

Se estima que el sueldo neto de un ingresante es de aproximadamente 225.000 pesos.

También puede interesarte leer: Caso Cacho Garay: liberan a Astudillo y habrá audiencia clave para el humorista

Te Puede Interesar