Dos semanas de vacaciones

Legisladores regresaron y la sesión duró 45 minutos

Después de dos semanas de receso invernal regresaron los legisladores a sesionar en la Casa de las Leyes.

Por Nimsi Franciscangeli

La Casa de las Leyes abrió nuevamente sus puertas y hoy regresaron los legisladores a sesionar, esta mañana fue el turno de los senadores. La sesión duró 45 minutos y como tema relevante se aprobó el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo donde se crea el programa de “Mendoza Audiovisual” donde se prevé 500 millones de pesos para fomentar las inversiones del sector. Se estipula que esas inversiones serán destinadas a contenidos audiovisuales y ayuden a consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas.

Además de ese proyecto (que se convirtió en ley), se trabajaron otras iniciativas basadas en declaraciones de interés, pedidos de informes, entre otras formalidades.

Durante la sesión, llamó la atención la falta de mención que hubo de los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición a la medida de fuerza llevada adelante por los trabajadores de la educación y de la salud. Mientras se desarrollaba el meeting, en el interior de la Legislatura, por fuera docentes y médicos marchaban por calle Patricias en dirección a Casa de Gobierno.

martin kerchner, lucas ilardo, senado
Legisladores: Lucas Ilardo (Frente de Todos) y Martín Kerchner (Cambia Mendoza).

Legisladores: Lucas Ilardo (Frente de Todos) y Martín Kerchner (Cambia Mendoza).

Proyectos de legisladores aprobados en la sesión de la Cámara Alta de hoy:

Bloque UCR

  • La senadora Fernanda Sabadin desarrolló un proyecto para declarar de interés el partido de Rugby de Los Pumas con Australia el 6 de agosto, a realizarse en el marco del Rugby Championship 2022 en Mendoza.
  • La senadora Jésica Laferte hizo una propuesta para otorgar una distinción al Colegio PS-164 Diocesano San José, por su iniciativa de crear una biblioteca áulica en Malargüe.

Bloque Frente de Todos

  • La senadora Cecilia Juri hizo una iniciativa para que la Dirección de Transporte, modifique el recorrido que realiza el colectivo de la Línea 732.
  • El legislador Gerardo Vaquer pidió que el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, incorpore a su presupuesto 2023, la construcción y reacondicionamiento de distintos establecimientos educativos en el departamento de Lavalle..
  • La senadora Cecilia Juri requirió al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informe sobre la situación del Hospital Pediátrico DR. Humberto Notti.
  • El jefe de bloque Lucas Ilardo, solicitó al Ministerio de Seguridad, informe sobre la salud psicofísica del personal policial.
  • La senadora Florencia Canali, pidió al Ministerio de Seguridad informe sobre el Presupuesto que se asigna a la cantidad de vehículos, cámaras de seguridad y personal policial, destinado al departamento de General San Martín y la distribución territorial de dichos recursos.
  • Las senadoras Hilda Quiroga y Alejandra Barro instaron al Poder Ejecutivo, consideren los pedidos de la comunidad de Malargüe, donde solicitan se priorice la construcción de la Escuela 4-228 Eugenio Izaky.
  • El senador Moyano solicitó a la DGE informe sobre la situación que atraviesa el Instituto de Enseñanza Secundaria E-21 Juan Agustín Maza, ubicada en calle Garibaldi 230 (Ciudad de Mendoza).
  • Vaquer solicitó a la DGE, informe en cuanto a la situación actual de la construcción del edificio nuevo para el Jardín Nucleado 0-126: Eluney de Costa de Araujo, de Lavalle.
  • Los legisladores Ilardo, Juri, Derrache, Canali y Quiroga requirieron al Poder Ejecutivo, informe si el Asesor de Gobierno ha realizado y aprobado el Curso de Ley Micaela.
  • La senadora Adriana Cano, requirió a la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), informe sobre la falta de agua potable en el Barrio 8 de Abril del distrito El Challao, en Las Heras.
  • Mercedes Derrache, requirió a la Unidad de Financiamiento Internacional dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, informe sobre el estado de ejecución Acueducto Ganadero La Paz- Santa Rosa.

Bloque Libres del Sur

  • Ernesto Mancinelli pidió que se declare de interés el Encuentro Nacional de Experiencias y Metodologías de Investigación Acción Participativa, a realizarse los días 4 y 5 de agosto del 2022.

Link para ver la sesión completa click acá.

Te Puede Interesar