Otra oportunidad

Legisladora radical busca modificar el Régimen para la Policía de Mendoza

La diputada Flavia Dalmau, Unión Cívica Radical, busca modificar dos artículos del Régimen para la Policía de Mendoza. ¿En qué consiste?

Por Nimsi Franciscangeli

En diálogo con Radio Andina Flavia Dalmau, legisladora radical, explicó los alcances de modificar los artículos 58 y 316 de la Ley 6722: “Régimen para la Policía de Mendoza”. En los fundamentos del proyecto expresa que en el artículo 58 se establece cuáles son las condiciones para que a un integrante de la fuerza se le dé la baja obligatoria, entre ellos: “Cuando en los exámenes psicofísicos periódicos surgiere una disminución grave de sus aptitudes profesionales y personales que le impidiere el normal ejercicio de la función policial”.

310293688_529017615892680_7199269371039151142_n.jpg
diputada Flavia Dalmau, Unión Cívica Radical, busca modificar dos artículos del Régimen para la Policía de Mendoza.

diputada Flavia Dalmau, Unión Cívica Radical, busca modificar dos artículos del Régimen para la Policía de Mendoza.

Esto quiere decir, según explicó la diputada, que el efectivo policial que padece alguna incapacidad o disminución en sus aptitudes psicofísicas se lo deja fuera de la fuerza policial. “Es una especie de retiro forzado debido a lo que se considera la falta de operatividad para el regular ejercicio de la función policial. En estos casos de baja obligatoria, a estos funcionarios no se los puede volver a convocar para cumplir con otras tareas dentro de la fuerza”, describió Dalmau.

Tenemos policías muy jóvenes que tienen accidentes, se jubilan con esa discapacidad y no les alcanza. Ellos necesitan seguir trabajando y la fuerza también los necesita. Tenemos policías muy jóvenes que tienen accidentes, se jubilan con esa discapacidad y no les alcanza. Ellos necesitan seguir trabajando y la fuerza también los necesita.

La diputada también expuso que las bajas por incapacidad perjudican ampliamente el salario de los policías. Por tal motivo dentro de la iniciativa llevada a cabo por Dalmau, se estipula que aquellos efectivos de la fuerza que no pueden estar operativos como agentes en el exterior presten servicios administrativos o en el CEO (Centro Estratégico de Operaciones 911).

“Cabe destacar que en servicios como el CEO se ocupa para su atención personal policial, el cual podría estar cumpliendo otras funciones y estas actividades ser ocupadas por ex funcionarios policiales dados de baja por alguna falta en su aptitud psicofísica que no sea, lógicamente, incompatible con las funciones de este centro operativo”, resaltó la entrevistada.

La policía en números

Actualmente en Mendoza hay, aproximadamente, 9130 policías en actividad.

Las últimas bajas obligatorias por razones de incapacidad son:

  • 2018: 13 bajas.
  • 2019: 15 bajas
  • 2020: 6 bajas
  • 2021: 4 bajas
  • 2022: en lo que va del año ya hay 14 bajas.
E-82329.pdf

Te Puede Interesar