Este miércoles 2 de octubre, la comunidad universitaria realizará la segunda marcha federal en contra de las medidas del gobierno de Javier Milei, con la participación de la UNCuyo en la provincia y la sumatoria de diversos sectores para defender a las casas de estudios públicas del país.
El reclamo, que promete ser multitudinario, marcará el debate de la agenda pública de esta semana. Si adquiere la magnitud de la primera Marcha Federal Universitaria, además, puede generar nuevos movimientos dentro del esquema del Ejecutivo.
Milei ya avisó que vetará la ley de actualización del presupuesto universitario, que fue aprobada por ambas cámaras, pero postergó la firma del decreto hasta después de la protesta.
Marcha mendoza universitarios, profesores, educación libre y gratuita, vicerrector, Fidel
La protesta en contra del veto a la actualización del presupuesto universitario signará el debate. La UNCuyo se suma, al igual que otros sectores.
Foto: Cristian Lozano
La situación de la UNCuyo y el pedido a los legisladores
En Mendoza, la división se trasladó hasta el seno del oficialismo, ya que hubo legisladores radicales que votaron a favor de la ley (Julio Cobos, Pamela Verasay y Mariana Juri) y también una abstención (Lisandro Nieri). Rodolfo Suarez se ausentó.
El peronismo, en tanto, votó a favor en su conjunto (Adolfo Bermejo, Martín Aveiro, Liliana Paponet y Anabel Fernández Sagasti), mientras que La Libertad Avanza se opuso (Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez, más la "rebelde" Lourdes Arrieta).
"Es un llamado a los legisladores nacionales para que nos acompañen en caso en que se decida el veto a la ley de financiamiento universitario", señaló al rectora de la institución, Esther Sánchez.
En la paritaria universitaria, en tanto, el Gobierno no participó y cerró el debate con un aumento unilateral.