El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, lanzó el Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial (PaideIA), una iniciativa orientada a incorporar el uso pedagógico de laInteligencia Artificial (IA) en los distintos niveles del sistema educativo, con una perspectiva humanista y centrada en el aprendizaje.
El programa busca desarrollar habilidades clave desde la educación primaria hasta la secundaria, con foco en tres ejes estratégicos:
Pensamiento Computacional (Primaria): apunta a que los estudiantes adquieran herramientas como la descomposición de problemas, identificación de patrones y diseño de algoritmos, en contextos lúdicos y significativos.
Aplicación de IA Computacional (Primaria y Secundaria): promueve el uso crítico, consciente y ético de herramientas de IA para producir textos, organizar información y resolver problemas concretos.
Desarrollo de IA (Secundaria): incentiva la programación, el análisis de datos y el modelado de sistemas, preparando a los alumnos para participar activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Entre los principios rectores del programa se destacan:
La inteligencia artificial no reemplaza al docente.
La inteligencia artificial no es infalible ni neutral.
La inteligencia artificial debe ser una herramienta colaborativa al servicio del aprendizaje.
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A través de la Secretaría de Educación, lanzamos el Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial (PaideIA).
Este programa incorpora la inteligencia artificial en la educación primaria y secundaria para formar habilidades clave en las nuevas… pic.twitter.com/zthSKExhPa
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) May 12, 2025
Cómo se implementará
Actualmente, PaideIA avanza en su etapa de implementación con acciones como la evaluación de plataformas tecnológicas, la elaboración de guías para el uso de IA generativa, la creación de un catálogo de proyectos de aprendizaje basados en tecnología (ABP), y el diseño de sistemas de alerta temprana basados en trayectorias educativas reales.
Además, el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad, en su última asamblea, la creación de un Observatorio Permanente de Inteligencia Artificial en Educación. Sus primeras acciones están focalizadas en desarrollar un mapa de investigación y docencia en el área, previéndose el despliegue federal de actividades de formación y sensibilización en todo el país.
El programa se encuentra en su fase beta de lanzamiento, con una implementación progresiva a nivel nacional y articulación con organismos internacionales y expertos del ecosistema edtech.