La Fundación de Macri y un informe que alerta sobre los retrocesos en empleo y pobreza
Por segundo mes consecutivo, la fundación del PRO lanzó un informe en el que se evalúa la gestión de Javier Milei en los primeros siete meses.
La Fundación de Macri y un informe que alerta sobre los retrocesos en empleo y pobreza.
La Fundación Pensar, presidida por la diputada de Pro María Eugenia Vidal, lanzó un segundo informe sobre el transcurso de la gestión libertaria de Javier Milei. El documento, si bien rescata como aspectos positivos la fuerte caída de la inflación y los superávits primario y financiero alcanzados en ese período, advierte que algunos parámetros económicos y sociales –como el consumo, el empleo y la pobreza-se han deteriorado respecto de junio pasado, cuando presentó el primer documento.
Como balance de gestión, la Fundación Pensar del PRO que hoy preside Mauricio Macri rescató “los resultados fiscales primarios y financieros positivos y la tendencia a la baja de la inflación”. Sin embargo, a renglón seguido, advirtió sobre el retroceso en el freno a la caída en el riesgo país y en la acumulación de reservas, la elevada brecha cambiaria (40%), la caída en el consumo y el aumento de la pobreza.
Por estas razones, el “Índice de Desarrollo Nacional (IDC), que la Fundación Pensar elaboró a partir de una ponderación de 50 indicadores diferentes, fue más bajo el mes pasado que el de junio. En efecto, en esta segunda medición el IDC fue de 2,5; la de junio fue de 2,9.
Según esta escala, entre 0 y 2, el nivel es “muy bajo”; entre 2 y 4, “bajo”; entre 4 y 6, “medio” y entre 6 y 10, “alto”. Según se explica en el informe, las variables están agrupadas en diez categorías y ponderan distintos indicadores tanto económicos como sociales y políticos.
El valor del superávit
Entre los aspectos positivos en materia macroeconómica, el informe rescata que por primera vez desde 2008 el Gobierno “logró mantener el superávit fiscal y financiero durante cada uno de los primeros 6 meses del año”, aunque advierte que en junio ese resultado positivo se logró “en parte gracias a la postergación en el pago de facturas de energía”.
Por contrapartida los salarios, si bien experimentaron en julio una mejora por segundo mes consecutivo, aún siguen atrás del costo de vida. Según advierte el informe, en el período enero-mayo cayeron un 2,1%.
“Los ingresos aún no logran recomponer la pérdida acumulada en los últimos 12 meses. La mitad de los argentinos afirma no llegar a fin de mes y 3 de cada 10 experimentó una caída de sus ingresos en el último mes”, indica.
Crecimiento dispar
Mientras la minería, la energía y el agro exhibieron un crecimiento del 8%, 11% y 103% respectivamente entre mayo de 2023 y mayo de este año, la construcción, la industria y el comercio cayeron un 33%, 15% y 11% respectivamente en el mismo período.
Sobre la evolución del empleo, la Fundación Pensar coloca un signo de alerta: entre enero y mayo cayó un 2,2%.
El informe señala que, aunque en niveles bajos y con caídas interanuales, el Índice de Confianza al Consumidor alcanzó en julio el aumento más alto desde que comenzó la gestión. “Las ventas en supermercados repuntaron en mayo un 3,9% respecto a abril”, indica, aunque se detalla que las mayores caídas en las compras se observan en electrodomésticos (-41%); leche (-30%); carne (-15%) y nafta (-12%). Fuente: La Nación