Conflicto

Judiciales: fracasó la conciliación obligatoria y volverían las medidas de fuerza

La audiencia de conciliación entre el gremio de Judiciales y el Gobierno de la provincia de Mendoza no tuvo avances. El sindicato definirá en asamblea un nuevo paro.

El gremio de Judiciales y el Gobierno de la provincia de Mendoza tenían prevista una nueva audiencia de conciliación este viernes, pero en la misma no se produjeron avances y el conflicto continúa.

Desde el sindicato manifestaron que el administrador general de la Corte, Enzo Rizzo, no quiso sentarse en una mesa de la Subsecretaría de Trabajo en la cual había una decena de delegados gremiales. Ante esto, pidieron el fracaso de la conciliación obligatoria.

El subsecretario de Trabajo, Rodrigo Herrera, aseguró por su parte que la audiencia sí se realizó y se presentó una propuesta salarial superadora, pero todavía no se define el fracaso de las negociaciones.

El reclamo de Judiciales

El gremio que reúne a las y los trabajadores del Poder Judicial Mendoza fue el que más extendió las medidas de fuerza en protesta de lo que consideraron una insuficiente propuesta por parte del Ejecutivo.

Ante esto y por la extensión de la retención de actividades, la entidad de contralor (Subsecretaría de Trabajo) había dictado conciliación obligatoria. Pero luego de un segundo encuentro para acercar partes, no hubo avances en la negociación.

"Es una decisión de la Suprema Corte de dilatar y de tomarnos el pelo, poniéndonos al límite al ofrecer un aumento de $20.000 en agosto", lamentó Ricardo Babillón, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial.

El gremio definió, en principio, una asamblea provincial con manifestación en la explanada del Poder Judicial el próximo martes 18, a las 7.30, donde podría definirse un nuevo paro de actividades por tiempo indeterminado.

Por el momento no hay nueva fecha de reunión bilateral, más allá de la audiencia de reapertura de paritarias convocada para el 26 de junio. No obstante, Babillón anticipó que no se sentarán a negociar nuevos aumentos, sin haber cerrado la negociación que está en conflicto actualmente.

La palabra de Ricardo Babillón, tras la caída del encuentro con la Corte

Embed

Acta de la audiencia Conciliación Obligatoria

acta paritaria judicial.pdf

Te Puede Interesar